Fallece el antropólogo “más enamorado” de Chiapas, Thomas Arvol Lee Whitting

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El investigador y académico estadunidense, Thomas Arvol Lee Whiting, considerado “el antropólogo más enamorado de Chiapas”, falleció esta mañana en un hospital de Villahermosa, Tabasco.

El pasado sábado 3, Lee Whiting fue trasladado de emergencia al nosocomio, a causa de un desvanecimiento que sufrió mientras se encontraba en su domicilio de San Cristóbal de Las Casas. Desde entonces su estado de salud fue clasificado como grave, debido a que se le detectaron dos coágulos en la cabeza.

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellano, confirmó esta mañana el deceso de Lee Whiting, originario de Saint Johns Arizona, quien por más de 40 años exploró y vivió en la entidad.

El investigador estadunidense creció en una comunidad situada en medio de la Reservación Indígena Navajo y la Reservación Indígena Fuerte Apache, lo que desde temprana edad le despertó su interés por la antropología.

Su biografía oficial refiere que Lee Whiting provenía de una familia de escasos recursos e ingresó al servicio militar de Estados Unidos, como marinero de aviación, durante cuatro años, con el objetivo de obtener una beca que le permitiera realizar sus estudios universitarios en Antropología.

En 1962, ya con el grado de maestro en la Universidad de Arizona, pisó tierras mexicanas a invitación de la Fundación Nuevo Mundo, para realizar trabajos de exploración en la zona arqueológica de Izapa, Chiapas.

A partir de entonces, su insaciable sed de investigación lo llevó a realizar reconocimientos y exploraciones dentro de Estados Unidos, en La Reservación India Navajo, y en México, en el estado de Chiapas, concretamente en Chiapa de Corzo, Izapa, Selva Lacandona, cuevas de San Pablo, Región del Cayo, cuevas del río La Venta, Coneta, Cueva Cancum, entre otras.

Además, realizó diferentes estudios e investigaciones sobre el transporte acuático zoques en el río Grijalva; técnicas de minería del ámbar, y una investigación sobre la memoria indígena izapa-zoque.

Como producto de esos estudios publicó más de 200 artículos y alrededor de 20 libros, de los cuales Thomas Lee consideró los más importantes: Los artefactos de Chiapa de Corzo, Chiapas, México, Los códices mayas, El ámbar de Chiapas: historia, ciencia y estética y Antologías del Camino Real de Chiapas a Guatemala, próximo a publicarse.

Thomas Arvol Lee fue nombrado socio honorario de la Universidad de Arizona, miembro activo del Patronato “Fray Bartolomé de las Casas”, miembro corresponsal del Seminario de la Cultura Mexicana y miembro del Colegio Mexicano de Antropólogos.

Como académico impartió cátedra en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Intercultural de Chiapas.

Lee Whiting, quien en 1995 recibió el premio “Chiapas en las ciencias”, también realizó trabajos sobre historia de la minería en la entidad y etnomusicología.

Dentro de la UNICACH, desempeñó su labor en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, desde donde puso en marcha el rescate de la lengua zoque y gestionó que ese idioma fuera impartido en el Centro de Lenguas de la universidad.

Fuente: La Jornada.

Vistas: 173

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio