Fallecen los maestros eméritos Arturo Romano y Carmen Pijoan

Investigadores eméritos Arturo Romano Pacheco y Carmen Pijoan Aguadé. Foto INAH.

Investigadores eméritos Arturo Romano Pacheco y Carmen Pijoan Aguadé. Foto INAH.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia lamenta el fallecimiento de sus investigadores eméritos Arturo Romano Pacheco y Carmen Pijoan Aguadé, acaecido el lunes 16 de marzo en la Ciudad de México. La investigación antropológica pierde con ellos a dos distinguidos estudiosos que por largos años dedicaron sus esfuerzos a las indagaciones antropológicas y a la enseñanza.
 

 El maestro emérito del INAH Arturo Romano Pacheco estuvo adscrito a la Dirección de Antropología Física del INAH. Nació en la ciudad de México el 29 de septiembre de 1921 y falleció hoy 16 de marzo a los 93 años de edad. Su publicación mas reciente (2014) fue el libro La población antigua de la Villa de Guadalupe ciudad de México (1200-1700), en coautoría con las doctoras María Teresa Jaén Esquivel y Josefina Bautista Martínez.

Dejó en proceso el estudio de los restos de las monjas del convento de San Jerónimo y durante su larga carrera es un referente en el tema de la craneometría y la deformación cefálica intencional. Fue jefe del Departamento de Antropología Física de INAH (actualmente Dirección de Antropología Física de INAH), del Departamento de Prehistoria y fue también director del Museo Nacional de Antropología. En los más de 60 años al servicio en el INAH colaboró y dirigió innumerables proyectos de investigación. Como profesor impartió clase por muchos años en la ENAH y dirigió numerosas tesis de sus alumnos.

Carmen Pijoan Aguadé fue profesora investigadora emérita del INAH, integrante de la Dirección de Antropología Física. Destacó por su dedicación y sus contribuciones relevantes al estudio de la osteología, la tafonomía y las poblaciones del México Antiguo.

Con valiosas tareas  realizadas en diversos campos, contribuyó al fortalecimiento del INAH hasta ayudar a convertirlo en la institución histórica en su diversidad que es hoy. La vida de Carmen Pijoan Aguadé, estuvo dedicada a la noble tarea de investigar, enseñar y enriquecer el conocimiento de nuestra cultura. 

Fuente: http://www.inah.gob.mx/es/boletines/402-fallecen-los-maestros-emeri...

Vistas: 81

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Paulo Nicolás Martínez Herrera el marzo 31, 2016 a las 9:28pm

Una verdadera lástima... Dos gandes huesólogos.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio