Falleció Javier Galván, pilar de la investigación arqueológica en Jalisco ...nota en la Jornada

Las tumbas de tiro en el Valle 
de Atemajac, obra fundamental en el conocimiento prehispánico del Occidente de México

Falleció Javier Galván, pilar de la investigación arqueológica en Jalisco

CECILIA DURÁN

El Ixtépete, uno de los lugares donde trabajó el arqueólogo Javier Galván
Lupa
El Ixtépete, uno de los lugares donde trabajó el arqueólogo Javier Galván Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

La comunidad de arqueólogos de Jalisco está de luto porque falleció Javier Galván Villegas, uno de los arqueólogos más productivos que durante 35 años trabajó en el Centro INAH Jalisco. De sus investigaciones se desprendió Las tumbas de tiro en el Valle de Atemajac (1991), un libro fundamental para la arqueología del Occidente de México.

Galván (ciudad de México, 1945) hizo su tesis de maestría sobre Malinalco en el estado de México. Después el INAH lo envió a Jalisco, en donde dedicó todas sus horas y hasta sus propios recursos para sus investigaciones.

“Su estudio más importante aquí en el Occidente fue publicado en 1991 sobre las tumbas de Tabachines y también la tipología de diferentes estilos, así como la cerámica y las cosas encontradas adentro. Tuvo la muy buena suerte de encontrar un camposanto no saqueado y cuando empezaron a desarrollar el fraccionamiento Tabachines es cuando él terminó y empezó su libro, que es un trabajo extremadamente completo, muy profesional, una de las más básicas que tenemos en el Occidente. Es un punto de referencia para todos los arqueólogos”, refirió el arqueólogo Phil Weigand, amigo de Galván.

Añadió: “también trabajó en el Ixtépete y el pequeño guachimontón en el fraccionamiento Bugambilias. Este último nunca fue publicado, pero nos prestó a sus colegas la información. Su estudio fue muy importante para darnos una visión de la civilización Teuchitlán y su manifestación en el valle de Atemajac. Al respecto, no hay otros trabajos. Como colega, una de sus características era que le gustaba compartir sus datos, sus ideas, no era celoso, no pensaba que era el dueño de los sitios arqueológicos investigados por él”.

Sobre la muerte de Galván Villegas, el arqueólogo Cuauhtémoc de Regil, también del INAH Jalisco, escribió en su blog: “Conocí a Javier cuando ingresé al Centro Regional de Occidente del INAH en 1976, entonces así llamado lo que hoy es el Centro INAH Jalisco. Junto con Francisco Talavera Salgado y José Guadalupe Sánchez Olmedo eran los profesionales que atendían los asuntos torales de lo que es la antropología de la región explorando, analizando, discutiendo el contexto local y nacional.

“Uno de los primeros trabajos a los que me invitó para apoyar su trabajo, fue en la zona arqueológica ubicada al pie de La Primavera, en Zapopan, en lo que hoy es el fraccionamiento Bugambilias, en la delegación de Santa Ana Tepetitlán. Ahí había estudiado un conjunto ceremonial prehispánico de grandes proporciones del tipo llamado Huachimontones, un conjunto arquitectónico de planta circular concéntrica que verticalmente se desarrolla en planos que definen patios, juegos de pelota, plataformas y espacios vinculados a las celebraciones rituales de aquella sociedad antigua… A partir de ese trabajo a su lado, pude entender mejor la vinculación entre la conservación del patrimonio, mi profesión, y la arqueología en la cual él se desenvolvía de manera más que solvente”.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2010/02/17/index.php?section=cul...

Vistas: 343

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Gustavo Ramirez el febrero 17, 2010 a las 4:27pm
Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro destacado colega. El día 15 durante la asamblea general del sindicato de investigadores, guardamos un minuto de silencio en su memoria. Nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio