FALLECIÓ JULIO CÉSAR MONTANÉ, PROLÍFICO ACADÉMICO DEL INAH

FALLECIÓ JULIO CÉSAR MONTANÉ, PROLÍFICO ACADÉMICO DEL INAH

Arqueólogo e historiador Julio César Montané Martí.

*** Arqueólogo e historiador, impulsó la investigación histórica novohispana en Sonora

*** Escribió obras que ayudaron comprender el desarrollo histórico del norte de México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamenta el fallecimiento del arqueólogo e historiador Julio César Montané Martí, investigador que aportó información histórica sobre el norte de México, quien murió la noche de este jueves en Hermosillo, Sonora. Tenía 86 años.

Este viernes, el INAH le rindió un merecido tributo de cuerpo presente en el edificio de la Antigua Penitenciaría de Sonora, a donde asistió  la comunidad académica y cultural de Sonora.

Nacido en Valparaíso, Chile, el 4 de octubre de 1927, se avecindó desde la década de los setenta en México, invitado por el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, entonces director del INAH y quien tuvo a su cargo la creación de los Centros Regionales del Instituto.

En 1975, Montané Martí se trasladó al estado de Sonora donde se convirtió en un referente clave para comprender el desarrollo histórico de esta región a partir de sus publicaciones: Marxismo y arqueología (1980); Atlas de Sonora (1993);Por los senderos de la quimera: el viaje de Fray Marcos de Niza (1995);  Intriga en la corte (1997); Viaje por Sonora. Alphonse Louis Pinart (1998);Diccionario para la lectura de textos coloniales en México (1998); El mito conquistado: Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1999); La expulsión de los Jesuitas de Sonora (1999), y un Diccionario Enciclopédico de Sonora, que está sin editar.

Desde 1975 y hasta el día de su fallecimiento trabajó como profesor investigador en el Centro INAH Sonora. Montané Martí incursionó en otras áreas del saber. Se especializó en la Historia novohispana de Sonora. Fue autor de 14 libros y más de 70 ponencias, que presentó en congresos y simposios internacionales.

Como docente impartió clases en las licenciaturas en Historia y Sociología de la Universidad de Sonora. Era responsable del proyecto de investigación Historia de la Mujer en Sonora. De la prehistoria a la época actual.
Fuente: INAH.
Antes de su llegada a México, Montané Martí hizo estudios sobre arqueología y paleontología. Su tarea de investigador la comenzó en Chile, donde tuvo una rigurosa preparación teórica y práctica como arqueólogo. Perteneció a la Sociedad de Antropología e Historia “Doctor Francisco Fonck” en Viña de Mar. Al comienzo de su carrera realizó una investigación importante sobre los primeros asentamientos humanos en Cahuil en 1951.

Posteriormente trabajó en el Museo de La Serena y en el Museo de Historia Natural, donde amplió sus investigaciones de la región central de Chile.

En este periodo también publicó obras como Elementos pre cerámicos de Cahuil (Provincia del Colchagua), (1960); Fechamiento tentativo de las ocupaciones humanas en dos terrazas a lo largo del litoral chileno, (1964); Investigaciones arqueo-paleontológicas en Tagua Tagua, (1967); Los primeros pobladores de Chile, (1967); Investigaciones interdisciplinarias en la ex laguna de Tagua Tagua, Provincia de O’Higgins, entre otras.

Fue precursor de la arqueología en Chile e innovador de la práctica arqueológica moderna en ese país sudamericano al introducir planteamientos teóricos derivados de diferentes escuelas antropológicas, basados en rigores cronológicos y sistematizó los registros contextuales.

Se caracterizó como asiduo participante en el Simposio de Historia y Antropología, que era organizado cada año por el Departamento de Historia de la UNISON y en el Simposio de la Sociedad Sonorense de Historia, de la que era miembro.

Como docente impartió clases en las licenciaturas en Historia y Sociología de la Universidad de Sonora. Fue responsable del proyecto de investigación Historia de la Mujer en Sonora. De la prehistoria a la época actual.

Vistas: 107

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio