Hacia una Ley de Cultura Incluyente de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural

Estimados Miembros de la Red Mexicana de Arqueología, 

Después de la creación de la Secretaría de Cultura en México, recién a finales del año pasado, ahora el Congreso de la Unión se ha propuesto a crear una Ley de Cultura. Hasta la fecha se han presentado tres iniciativas, una por parte de la Cámara de Diputados, otra por parte de la Cámara de Senadores y una más de carácter ciudadano.Las tres carecen de un conocimiento sólido del espectro cultural desde una perspectiva antropológica y humanista, centrándose sólo en aspectos de carácter administrativo sobre industrias culturales y apoyos a creadores, y dejando de lado aspectos cruciales referentes a los Derechos Culturales y de Acceso a los bienes y servicios culturales que ofrece el estado, entre otros de importancia trascendental para la población mexicana.

La semana pasada concluyó la serie de foros de consulta ciudadana que resultaron ser una simulación en la que sólo participó un grupo selecto de especialistas en espacios cerrados con escasa o nula participación civil y carente de una amplia difusión, por lo que se teme que las recomendaciones que surjan para complementar o realizar una nueva iniciativa, estén sesgadas hacia ciertos enfoque de orden comercial y usufructo privado de los bienes y servicios culturales del estado, olvidándose de los más fundamentales derechos plasmados en el Artículo 4° Constitucional.

Por lo anterior, un grupo de expertos en cultura del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han elaborado un documento en el que se exponen los principios, aspectos y formas que la iniciativa de Ley de Cultura debería tomar en cuenta para incluir en la propuesta, con objeto de que sea incluyente de los Derechos Culturales y Respetuosa de la Diversidad Cultural y pluriétnica de la Nación.

La Red Mexicana de Arqueología suscribe dicho manifiesto, e invita a los miembros de la RMA ESPECIALISTAS EN CULTURA (antropólogos, arqueólogos, historiadores, sociólogos, lingüistas, restauradores, museógrafos, etc.) nacionales y extranjeros a FIRMAR en apoyo a dicho documento, con objeto de que sea enviado al Congreso de la Unión para ser tomado en cuenta en el diseño de la nueva iniciativa de Ley de Cultura.

Quienes no son especialistas y desean apoyar dicho documento, también podrán hacerlo. El mismo documento indica los enlaces específicos para hacerlo en cada caso.

Asimismo los invitamos a difundir ampliamente entre sus colegas y amigos el mismo documento, con objeto de alcanzar el mayor número de interesados, incluidos miembros de grupos étnicos, culturales y artísticos. Agradeceremos igualmente que después de su nombre agreguen las iniciales (RMA), para poder medir el impacto de la respuesta.

hacia_una_ley_de_cultura_incluyente.pdf

ATENTAMENTE

Gustavo A. Ramírez Castilla

Director de la Red Mexicana de Arqueología

Vistas: 185

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Alejandra Nuñez Mejia el agosto 11, 2016 a las 11:05pm

Hola buenas noches, concuerdo con mucho de lo que comentan en este escrito, pero me sigue quedando la duda ¿donde dejan los derechos laborales de todos los que no tenemos una plaza dentro del sector cultura?

Creo que eso también es importante ponerlo en la ley de cultura, no pedimos plaza, sino simplemente que se nos den los derechos laborales que por ley no corresponden y que por años nos han negado.¿Hay manera de poder incluir esto en la ley?

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio