Hallan 35 sarcófagos de los “guerreros de las nubes” en el Amazonas 29 noviembre 2013

Hallan 35 sarcófagos de los “guerreros de las nubes” en el Amazonas 29 noviembre 2013
Sarcófagos Chachapoyas. Foto: Perú21.
Se trata de un enterramiento de niños en la jungla de la cultura Chachapoya, que floreció en el Amazonas, actual Perú, entre los siglos VII y XV, cuando fueron conquistados por el Imperio Inca

La provincia de Bongará en el amazonas peruano, en una zona denominada El Tigre, ha brindado un tesoro arqueológico. Un equipo liderado por Gruver Chávez localizó los enterramientos en julio con la ayuda del zoom de una potente cámara fotográfica. Tras el avistamiento de los indicios  de los restos, un grupo de exploración pudo llegar hasta la zona en septiembre, donde constataron que se trataban de sarcófagos de unos 70 cm de altura, por lo que se interpreta que podría tratarse de un cementerio para niños.

Los objetos funerarios tienen forma circular y semicircular y han sido identificados ahora como pertenencientes a la cultura Chachapoya, también conocida como los guerreros de las nubes, una civilización que floreció desde el siglo VI hasta poco antes de la de la llegada de los españoles cuando fue conquista por el Imperio Inca.

Su mayor legado lo constituye la fortaleza en la jungla de Kuelap, un impresionante complejo situado en Chachapoyas, en la zona norte del amazonas peruano. La impresionante construcción de 600 metros de largo consta de una plataforma construida sobre la cima de una elevada montaña. Los muros están formados piedras uniformes y son de hasta 19 metros de alto. Se cree que los aproximadamente 400 recintos hallados sobre la enorme plataforma fueron en su mayoría depósitos de alimentos. Kuélap es considerado el legado más notorio de esta cultura.

Respecto al nuevo hallazgo, el director regional de Comercio Exterior y Turismo , Miguel Cabañas López explicó que se está dieñando un estudio para poner en valor la zona yevitar su saqueo y destrucción, tal y como informó Peru21, y añadió que el descubrimiento es posr su magnitud, “único en el mundo” y que debe ser “protegiso pero incluido en el circuito turístico”.

Vistas: 69

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio