Hallan el esqueleto más antiguo de América

Hallan el esqueleto más antiguo de América

Jue, 15/05/2014 - 6:42pm
Lugar: 
 Quintana Roo
Fuente: Excélsior.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el hallazgo en el sitio arqueológico "Hoyo Negro" del esqueleto de una mujer con más de 12 mil años de antigüedad, dentro de una cueva inundada de Quintana Roo.

El esqueleto humano ha sido estudiado desde hace casi tres años por especialistas nacionales y extranjeros, y ha sido fechado científicamente con una antigüedad de entre 13 y 12 mil años en laboratorios de Estados Unidos y Canadá.

12 mil años de antigüedad tiene el esqueleto que se localizó en el "Hoyo Negro".

Estudios de ADN mitocondrial lo colocan como el eslabón que faltaba para poder confirmar el vínculo que existe entre los primeros pobladores de América y los grupos indígenas contemporáneos en este continente.

Mediante un comunicado, el INAH informó que se trata del esqueleto más completo y genéticamente intacto que se ha encontrado en América, el cual pertenece a una joven de entre 15 y 16 años que murió dentro de una cueva después de la última glaciación que finalizó hace unos 10 mil años, y cuyos restos son los más antiguos localizados en el Nuevo Mundo.

Los resultados que confirman la antigüedad del esqueleto, bautizado como la “Joven de Hoyo Negro” o “Naia”, serán dados a conocer en la prestigiada revista Science de este mes.

El cuerpo pertenece a una joven de entre 15 y 16 años que murió dentro de una cueva después de la última glaciación.

Para lograr un fecha precisa de Naia los científicos realizaron análisis de ADN mitocondrial (en cuyo código genético se pueden rastrear linajes muy antiguos en el tiempo), Carbono 14 y Uranio/Torio.

La edad del esqueleto fue confirmada además por otros análisis realizados en semillas, carbón, guano de murciélago frutero, racimos de calcita y espeleotemas, y tomando en cuenta aspectos de la formación del sitio y medición de los cambios en el nivel del mar, que durante la edad de hielo era por lo menos 120 metros más abajo que el actual.

http://www.cronicadelpoder.com/cultura/201405/hallan-el-esqueleto-m...

Vistas: 40

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Marcelo Paul Arruda Leiva el mayo 17, 2014 a las 1:03pm

Desde su salida de África hace unos 70.000 años aproximadamente la odisea del hombre a sido muy grande en su poblamiento de el globo,hablamos del homo sapiens sapiens, el viejo mundo fue la última frontera a ser poblada.

Dotados de una compleja red cultural y de un habilidades que lo llevo a crear una serie de instrumentos para adaptarse a todos los climas y lugares del globo, aquí no fue la excepción y estos protoamericanos encarnados en esa joven nos aportaran nuevosdatos.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio