Hallan plataforma arqueológica frente a la pirámide de Cholula

Hallan plataforma arqueológica frente a la pirámide de Cholula

 27/02/2017 04:00  
 Publicado por 

Durante los trabajos del Corredor de Artesanías, a cargo del ayuntamiento de San Pedro Cholula, fue hallada de manera fortuita una plataforma prehispánica a escasos metros de la zona arqueológica, que podría tratarse de una escalinata o basamento piramidal.

Se trata del primer hallazgo del año, y se encontró en la esquina de la calle 2 Sur y 3 Oriente, donde se construyen 40 locales para la exhibición de artesanías.

El director de Proyectos Especiales del ayuntamiento, Rodolfo Huerta, confirmó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió temporalmente la obra que consiste en la edificación de cisterna que abastecerá de agua al corredor artesanal que ahí se instala.

Especialistas del INAH, coordinados por Eduardo Merlo Juárez, afirmaron que desconocen la época y la importancia de la escalinata que fue hallada en la zona.

Sobre la obra, Rodolfo Huerta aseguró que no está en riesgo ningún vestigio arqueológico, ya que existe supervisión y un trabajo coordinado con el Instituto.

Agregó que la instalación de la cisterna para 10 mil litros se realiza donde existe instalación sanitaria, para evitar efectuar nuevas excavaciones.

Incluso, precisó que la cisterna es de material prefabricado y será para dotar del servicio a los artesanos cholultecas.

El gobierno municipal está a la espera de que el INAH le libere la suspensión, para reiniciar la construcción.

En el último lustro, dos grandes hallazgos arqueológicos se han dado en Cholula. El primero se remonta a 2011, cuando al colocar la red del drenaje se encontró una plataforma prehispánica de 25 metros de longitud que podría referir al basamento de una pirámide.

Debido a la importancia de la construcción prehispánica, que muy probablemente pertenece al periodo Posclásico de la cultura olmeca–xicalanca, al lugar arribaron expertos del Centro INAH–Puebla, encabezados por los arqueólogos Carlos Cedillo, Zula Elena León y Jesús Ilhuicatzi, para garantizar que la maquinaria que trabaja en el lugar no destruya el patrimonio arqueológico.

El segundo se dio por arqueólogos del INAH, quienes hallaron un cráneo de mil 400 años de antigüedad que habría pertenecido a un “Guerrero Jaguar”, una elite autóctona mexicana.

El descubrimiento se produjo durante la construcción del distribuidor vial de Cholula, que se ubica a unos 500 metros del sitio arqueológico.

La información fue difundida en la agencia Europa Press, en España, debido al hermetismo con que se lleva a cabo el salvamento arqueológico en el municipio de San Pedro Cholula, debido a que el entonces gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas intenta ocultar toda evidencia que pueda frenar definitivamente la obra del puente.

Es un cráneo completo que conserva la dentadura superior y que se ha hallado junto a ofrendas prehispánicas de cerámica cromadas con forma felina.

“Esto nos llevan a considerar que se puede tratar de un Guerrero Jaguar”, precisó el antropólogo Carlos Muciño, responsable del rescate.

También se descubrieron 12 entierros prehispánicos en la misma zona, que datan del periodo posclásico.

Tomado de: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/02/27/hallan-plataforma-a...

Vistas: 23

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio