Hallan pruebas de que mayas descuartizaban a prisioneros y rivales

Hallan pruebas de que mayas descuartizaban a prisioneros y rivales

Científicos de la Universidad de Bonn descubrieron en Uxul, México, una fosa común de mil 400 años y encontraron huellas en los huesos que corroboran tales prácticas.

Dpa 
Publicado: 10/09/2013 10:30

Bonn. Científicos de la Universidad de Bonn hallaron pruebas en excavaciones de que los mayas descuartizaban a prisioneros de guerra y rivales tal y como está representado en expresiones artísticas de este pueblo originario de Centroamérica, comunicó hoy la universidad alemana.

Los investigadores descubrieron una fosa común de  mil 400 años en la antigua ciudad maya de Uxul, en México, y encontraron huellas en los huesos que corroboran estas prácticas.

Los arqueólogos bajo la dirección de Nikolai Grube trabajan desde hace cinco años en excavaciones en Uxul para estudiar el surgimiento y ocaso de los estados regionales en las tierras bajas mayas.

En una poza que los antiguos mayas usaban como depósito funerario fueron hallados los esqueletos de 24 personas pero no en su forma anatómica primigenia, explicó Nicolaus Seefeld.

El arqueólogo Seefeld estudió el sofisticado sistema de suministro de agua de Uxul, donde halló la fosa común. Los cráneos no estaban unidos al resto del cuerpo y la mayoría de las mandíbulas habían sido separadas de los cráneos, lo que permite deducir que los cadáveres fueron decapitados y descuartizados, dijo.

Debido a la protección recibida por la capa de arcilla debajo de la cual pudieron ser identificados la edad y el sexo de los individuos. Se trataba de 13 hombres y dos mujeres de entre 18 y 24 años.

No está claro si eran prisioneros de guerra de otra ciudad maya que fueron sacrificados en Uxul o nobles de Uxul. Los científicos esperan dilucidar la incógnita a través de un análisis de isotopos.

Fuente: La Jornada en Internet.

Vistas: 133

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Marcos Noé Pool Cab el septiembre 20, 2013 a las 10:09am

El título de esta noticia es muy sugerente; sin embargo al parecer aun no se corrobora que sean prisioneros y rivales. Ojo con lo que se publica y como se publica, pues no se tiene una interpretación científica clara de este contexto. No reproduzcamos los problema de delicuencia, crimen y sadismo contemporáneo en México para interpretar el pasado. No nos vayan a salir luego que tales prácticas son supervivencias culturales del pasado. Ya lo han hecho en los ochentas y los noventas del siglo pasado con los actos genocidas de los grupos paramilitares de Guatemala.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio