Hallan un 'graffiti' chino que registra siglos de cambios climáticos pasados y futuros

Hallan un 'graffiti' chino que registra siglos de cambios climáticos pasados y futuros

Publicado: 17 ago 2015 01:21 GMT
2K76377

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un 'graffiti' único en las paredes de una cueva en el centro de China, cuyas inscripciones documentan el efecto de los cambios del clima a través de varias generaciones y a lo largo de cinco siglos.

Siete sequías entre los años 1520 y 1920 estan documentadas en un 'graffiti' hallado dentro de una cueva china que narra siglos de disturbios sociales y hambre. Según las inscripciones, los residentes venían a la cueva Dayu tanto para obtener agua, así como para orar para que lloviera en tiempos de sequía.

El análisis químico de las estalagmitas confirma lo escrito en las paredes sobre sequías y las fechas en las que ocurrieron, y revela un ciclo de tiempo que contiene predicciones de nuevas sequías para el futuro, escribe 'Daily Mail'.

El líder del grupo investigador, Likangcheng Tan, de la Academia China de Ciencias en Xi'an, califica el hallazgo de estas inscripciones fechadas de  "excepcional". A partir de los análisis químicos, los investigadores crearon un pronóstico del tiempo a largo plazo para la región. Según esta predicción, otra sequía tendrá lugar a finales de la década de 2030.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/183310-graffiti-chino-antiguo-c....

Vistas: 143

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Marcelo Paul Arruda Leiva el septiembre 28, 2015 a las 3:29pm

Los cambios climaticos basados en datos historicos para explicar su posterior acontecimiento es un conjunto de elementos  que nos llevan a pensar que es un fenomeno nada nuevo y que eel hombre sufrio sus impactos siempre,entenderlos y predecirlos con estas capsulas del tiempo es algo bueno e interesante a tener en cuenta.

Comentario de Rubén CALVINO el septiembre 28, 2015 a las 2:06pm

Muy interesante por los datos históricos como as´´i también los pronósticos anticipatorios hallados en la cueva Dayu- Sería bueno contar con mayores precisiones acerca de quienes manejaban ese formidable conocimiento para investigar en torno a ellos, ya que si fueron capaces de esto, seguramente sabrían mucho más sobre astronomía, los cielos y muy particularmente, según estimo, sobre gnomónica.

Muy bueno!!!

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio