Historiadores plantearon reconstruir identidad nacional: UV

Historiadores plantearon reconstruir identidad nacional: UV

Jue, 20/03/2014 - 2:43pm
Lugar: 
 Xalapa, Ver.
Fuente: 
 Universidad Vercruzana

Repensar la Conquista es buscar los parámetros para reestructurar el pasado, el presente y el futuro histórico nacional, expresó Miriam Hernández, especialista en el tema, a través de una carta enviada desde París, donde actualmente estudia su posdoctorado, y leída durante la inauguración del X Seminario de Historiografía “Repensar la Conquista”.

El evento fue organizado por la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Veracruz, y se llevó a cabo del 12 al 14 de marzo en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

Miriam Hernández escribió que el seminario tiene como finalidad buscar una nueva historia capaz de ser crítica con el mito y el meta-relato de los orígenes nacionales divididos en la raíz india, “el otro lado de nuestra herencia espera a ser redescubierto, entonces hay mucho trabajo para los próximos años”, añadió.

“Repensar la Conquista es repensar el conjunto de esos dos Méxicos imaginarios (el prehispánico y el virreinal), desconectados, mutilados; repensar la Conquista es buscar los hilos, las huellas que nos permiten poner en perspectivas el ser histórico de la nación, de la nación no pluricultural sino la de múltiples pasados y múltiples rostros del México hoy ensombrecido.”

En tanto, Salvador Álvarez, investigador de El Colegio de Michoacán, explicó que los especialistas en historiografía de la Conquista y la Colonia hacen una revisión de cuáles son las bases del discurso para replantear otra manera de pensar estas dos épocas de la historia mexicana, y a partir de esto reconstruir de otra forma el mundo prehispánico, “entonces en esta nueva reconstrucción de la historia se pueden aportar nuevos elementos de la identidad nacional”, enfatizó.

Para el director de la Facultad de Historia, Gerardo Galindo, la importancia de dicho seminario radica en la aportación de nuevas miradas y enfoques en relación con la Conquista y la Colonia, periodos que son determinantes en los orígenes de lo que hoy es el Estado mexicano.

“Esta presencia de investigadores, de gente que se dedica al estudio de esta temática, viene a refrescar la percepción que se tiene, viene a aportar nuevos elementos y a los alumnos les ayuda a encontrar otras formas de hacer historia, otras miradas de conocimiento histórico que pueden ser útiles en el desarrollo profesional”, subrayó.

Cabe mencionar que el evento académico fue inaugurado por Nahum Noguera Rico, delegado del INAH en Veracruz. También estuvieron presentes Sofía Larios, directora general del Instituto de Antropología, y Sergio Vásquez Zárate, director de la Facultad de Antropología, de la UV.

Fuente:http://www.cronicadelpoder.com/vida-universitaria/201403/historiado...

Vistas: 33

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio