Honduras: Expedición a Honduras en busca de la Ciudad Perdida del Dios Mono

Expedición a Honduras en busca de la Ciudad Perdida del Dios Mono
Por Pysnnoticias - 28 marzo, 2017. David Yoder / National Geographic

Más de medio milenio después del colapso de la civilización maya, los miembros de una sociedad centroamericana vecina, de repente, recogieron sus pertenencias más sagrados, lo enterraron en el centro de la ciudad y desaparecieron.

“Hay una gran pregunta acerca de quiénes eran estas personas”, explica el arqueólogo estadounidense Douglas Preston, que visitó los restos de esta ciudad, a Business Insider. “Lo que sucedió con esta civilización, por lo que abandonaron tan pronto la ciudad?”

Preston hizo parte de una misión de investigación iniciada hace dos años para explorar las ruinas del que se dice ser una civilización perdida, y refirió a su reciente viaje por la selva hondureña en el nuevo libro “The Lost City of the Monkey God: A True Story” – que los críticos dijeron ser “uno de esos libros de no ficción más extraños que la propia ciencia”.

Misterio histórico

Algunos dicen que las ruinas corresponden a una antigua y legendaria “Ciudad Blanca” – una ciudad de gran riqueza que desapareció hace más de 600 años.

Desde los años 1900, los los rumores de esta ciudad olvidada circulaban entre los marinos, aviadores y turistas animados por la perspectiva de descubrir tesoros ocultos. Pero nadie sabía mucho acerca de las personas que allí vivieron.

Incluso después de algunas partes de una aldea abandonada – incluyendo restos de plazas y pirámides – haber sido descubiertos en 2012, durante la primera expedición en la región, los antropólogos y arqueólogos seguían perplejos.

Según Douglas Preston, el principal arqueólogo hondureño de la expedición, dijo que no se sabía nada acerca de la civilización perdida.

Sin embargo, algunas teorías interesantes surgieron.

en Esta última explotación, los investigadores encontraron un alijo de casi 500 objetos de piedra tallada dentro de un lugar que Preston describió como “una tumba no para una persona, pero para una civilización“.

La leyenda y el enojo de los arqueólogos

Las ruinas de mil años de edad – cuya línea de tiempo coincide con el de la “Ciudad Blanca” – fueron enterradas en el bosque, en un valle redondo rodeado por acantilados escarpados. Desde que un equipo de investigadores de las descubrió, en 2012, ya han sido reinventadas por diferentes equipos de investigación.

Cuando el descubrimiento fue anunciado, varios medios han retratado como un antiguo misterio que finalmente había sido resuelto. La revista National Geographic, por ejemplo, hizo un reportaje exclusivo que anunciaba que una “ciudad perdida” había sido descubierta en la selva hondureña.

sin Embargo, había un problema, que se describe en una carta pública firmada por los investigadores, que condenaban a estas afirmaciones: las ruinas no eran la “ciudad perdida” de los tiempos antiguos y, además, ellas podían ni siquiera estar propiamente “perdidas”.

David Yoder / National Geographic

Efigie de un jaguar, una de las piezas de piedra encontradas en la región

Los investigadores disidentes – incluida Chris Begley, arqueólogo de la Universidad de Transilvania con 20 años de experiencia en la región – dicen que el reportaje presentada por la “National Geographic” exageró los resultados e ignoró los pueblos indígenas de la región.

La revista respondió a la carta que señala una declaración de la equipo de investigadores, que dice que el reportaje nunca afirmó haber descubierto “la ciudad perdida”, pero sólo una “ciudad perdida” en la región.

Las personas que desaparecieron

a Pesar de la controversia, los equipos de investigadores y reporteros que visitaron el lugar en 2012 y 2015 volvieron impresionados con lo que vieron.

Preston y varios otros arqueólogos afirman que pusieron los pies en un territorio que había estado intacto durante medio milenio – y que las pistas que sus habitantes dejaron atrás apuntan a un fin trágico.

“Es difícil creer que en el siglo XXI, una ciudad perdida aún pudiera ser descubierta, pero eso fue exactamente lo que sucedió”, cuenta el autor.

Quien pobló la zona en el centro de la selva hondureña de Mosquitia no dejó muchos indicios. El equipo que visitó la región en 2012 pasó de moda los restos que encontró como teniendo su origen entre 1000 a. C. y 1400 a. C..

Esto significa que los habitantes de la región vivieron después de la era de los mayas, cuya civilización se extendió desde el sureste de México a través de Guatemala y Belice, y en las partes occidentales de Honduras y El Salvador.

“crecieron cerca de los mayas. Se basaban en sus pirámides y distribuyeron sus ciudades de una forma un tanto parecida a la de maya, pero no exactamente igual”, explica. “Pero el caso es muy misterioso, hay muchas cosas que no sabemos”.

Lo que los investigadores saben es que ¿quién vivió allí, desapareció de repente. Además de los restos de sus pirámides y plazas, dejaron atrás una serie de piezas complejas, en piedra, como el que se cree ser parte de un asiento ceremonial con una efigie de un “jaguar”. Hasta ahora, los investigadores han identificado casi 500 piezas de piedra.

“En la base de una pirámide encontramos una gran cantidad de hermosas esculturas de piedra”, cuenta Preston. “Parece que las personas trajeron de sus objetos, se depositaron en los ali cuidadosamente y, a continuación, abandonaron la ciudad”.

Varios arqueólogos y antropólogos que estaban en el equipo de investigación de Preston creen que la población fue asesinada por alguna epidemia, tal vez de alguna de las enfermedades traídas por los europeos, como la viruela o el sarampión.

sin Embargo, es poco probable que los europeos tengan acceso a esta civilización, por lo menos personalmente. Las enfermedades probablemente habrían alcanzado las poblaciones indígenas a través del comercio. A medida que las mercancías cambiaban de manos, los virus también pasaban y los indígenas no tenían ninguna defensa contra algunos de ellos.

Fuente: Pueblo y sociedad noticias.

Enlace: http://pysnnoticias.com/expedicion-a-honduras-en-busca-de-la-ciudad...

Vistas: 62

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio