Identifican el lugar del primer asentamiento español en Florida, del año 1559.

Identifican el lugar del primer asentamiento español en Florida, del año 1559
SE TRATA DEL MÁS ANTIGUO ASENTAMIENTO COLONIAL MULTIANUAL IDENTIFICADO EN LOS ACTUALES ESTADOS UNIDOS
¿Marcó un huracán la suerte de los expedicionarios españoles a la conquista de Florida? En 1559, Tristán de Luna y Arellano partía desde Veracruz en 11 barcos y acompañado de 1.500 hombres para establecer la primera colonia en el norte del golfo de México, como primer paso de la expansión castellana. Quiso la fortuna que un huracán arrasase su posición un mes después, diezmando sus tropas y provisiones y hundiendo sus barcos. Los supervivientes fueron rescatados por barcos españoles dos años después y llevados de regreso a México. Ahora, la Universidad de Florida Oeste ha localizado el lugar exacto del asentamiento en Pensacola, donde ya se habían localizado dos de los barcos perdidos por Luna, lo que puede abrir las puertas a nuevos hallazgos.

El programa de arqueología de la Universidad de Florida Oeste ha identificado recientemente el lugar donde se situaba el asentamiento del español Tristán de Luna y Arellano (asentamiento Luna) entre 1559 y 1561, el primer asentamiento europeo multianual en los Estados Unidos, en un área urbanizada de Pensacola.

Los trabajos comenzaron el 2 de octubre de 2015, cuando el pensacoleño Tom Garner descubrió objetos españoles coloniales y de los nativos americanos en un solar residencial de propiedad privada, a la vista de los dos pecios documentados en la bahía de Pensacola, relacionados a su vez con la expedición Luna. En 1983, Garner asistió a una escuela de arqueología organizada por la universidad y dirigida por la doctora Judith Bense, fundadora del programa de arqueología de la Universidad de Florida Oeste y actual rectora de la universidad. Esta formación puso a Garner sobre la pista de la naturaleza de sus hallazgos.

Los arqueólogos de la UWF han recogido numerosos fragmentos de cerámicas españolas del siglo XVI inalterados bajo la superficie del yacimiento. Se trata de piezas de cocina y vajilla, incluyendo contenedores de almacenaje de líquidos llamados "olive jars" o botijas. También se encontraron entre los hallazgos pequeños objetos personales y de uso doméstico, un peso de red hecho de plomo, un herrete de cobre y clavos y puntas de hierro forjado. Además, el equipo recuperó cuentas de collar fruto del comercio con nativos americanos. Los objetos guardan una relación clara con los materiales previamente recogidos en los pecios de la bahía de Pensacola.


Todos estos objetos se relacionan con la expedición española liderada por Tristán de Luna y Arellano, acompañado por 1.500 soldados, colonos, esclavos e indios aztecas en 11 barcos desde Veracruz (México) hasta Pensacola, para comenzar a colonizar la costa norte del golfo en 1559. Un mes después de su llegada, la colonia fue golpeada por un huracán, que hundió la mayoría de los barcos y arrasó as provisiones. Tras dos años, los supervivientes de la colonia fueron rescatados por barcos españoles y llevados de vuelta a México.


El asentamiento Luna ocupó Pensacola de 1559 a 1561, precediendo el asentamiento español en St. Augustine (Florida) en seis años, y el asentamiento inglés en Jamestown (Virginia) en 48 años.
"Si la expedición Luna no hubiera sido devastada por un gran huracán y hubiera logrado su objetivo inicial, las razones y circunstancias que rodearon en establecimiento de St. Augustine en 1565 podrían no haberse producido nunca", explica el doctor John Worth, profesor asociado de arqueología histórica. "Si Florida hubiera crecido como una extensión de Nueva españa a través de Pensacola en la costa del golfo hasta Santa Elena en el Atlántico, la historia de los estados Unidos habría evolucionado de un modo muy diferente".


El campamento de invierno de Hernando de Soto en Tallahassee (Florida) entre 1539 y 1540 es el único lugar de habitación previo positivamente identificado por los arqueólogos en el sudeste de los estados Unidos. En todo caso, no duró más de unas pocas semanas.
Los descubrimentos realizados en el asentamiento Luna indican que los dos pecios descubiertos previamente en la bahía de Pensacola se hundieron fondeados junto al el resto de la flota de Luna. Estas nuevas informaciones acerca de la ubicación del asentamiento de Luna ayudarán a la UWF a estrechar el campo de búsqueda del resto de barcos.

Fuente: Paleorama

Publicado Yesterday por JMI

Enlace: http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2015/12/identific...

Vistas: 109

Los comentarios están cerrados para esta publicación de blog

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio