INAH abre al público la exposición Patrimonio Recuperado, a partir del 23 de octubre en el Museo Nacional de Antropología.

INAH ABRE LA EXPOSICIÓN PATRIMONIO RECUPERADO EN EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

Martes, 22 de Octubre de 2013 
*** La muestra representa el compromiso del Estado por el rescate, protección, conservación, conocimiento y difusión del patrimonio

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abre al público la exposición Patrimonio Recuperado, este 23 de octubre en el Museo Nacional de Antropología, que muestra las tres obras prehispánicas que fueron repatriadas el pasado 15 de agosto. Se trata de piezas de gran tamaño relativas a una escultura de serpiente, una lápida del dios de la lluvia y una estela con la representación de un gobernante.

La exhibición, que el público podrá visitar a partir de las 12:00 horas en la Medialuna del museo, representa el compromiso del Estado por el rescate, protección, conservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural mexicano.

El pasado 15 de agosto llegaron a nuestra patria tres importantes piezas arqueológicas, únicas e irremplazables, que el Lowe Art Museum de la Universidad de Miami, Florida, entregó al Estado mexicano en un acto de buena voluntad y respeto tanto a nuestra legislación como a los acuerdos internacionales.

La repatriación de las tres piezas a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fortalece nuestra vocación en favor del estudio, conservación y divulgación de los vestigios materiales de las civilizaciones originarias y refrenda nuestro compromiso con la defensa del patrimonio.

El acto de restitución será apreciado por los mexicanos, como una muestra de amistad y testimonio de lo que la cooperación internacional puede lograr a favor del acercamiento de los pueblos.

El retorno a nuestra nación de dichas obras se realizó gracias a la estrecha colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes llevan a cabo el Programa Permanente para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales, sustraídos ilegalmente, que conciernen al Estado mexicano. Con la exposición Patrimonio Recuperado, el INAH refrenda el compromiso del Estado por el rescate, protección, conservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural de México.

Las piezas arqueológicas que conforman la muestra y se exponen en el lugar denominado Medialuna, ubicado en el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología son:

LÁPIDA DEL DIOS DE LA LLUVIA
En esta representación del dios de la lluvia, conocido como Tláloc, en el centro de México, se distinguen los atributos de la deidad: anteojeras, en este caso en forma cuadrangular, bigotera y colmillos serpentinos. La identidad se reafirma en su tocado, en el cual se muestran florescencias del maíz, grano vital que crece gracias a su benevolencia. Es uno de los dioses más antiguos e importantes del México prehispánico.

La pieza se trabajó para ser empotrada en un muro, sostenida por una espiga, la cual se distingue en la parte inferior de la lápida.

Procedencia probable: Guerrero. Materia prima: caliza con restos de estuco. Época: Posclásica tardía (1200- 1325 d.C.).

ESCULTURA DE SERPIENTE
En esta pieza sólo se esculpieron la cabeza y parte del cuerpo porque su función sería la de ser un remate, empotrado en cierta parte de un edificio, por lo que se le denomina clavo arquitectónico. El estilo exhibe influencia teotihuacana y podría ubicarse en la Cuenca de México, tal vez en la zona del actual Valle de Bravo, en el Estado de México, donde hay algunos ejemplos recuperados que presentan cierta similitud.

La representación de la cabeza y parte del cuerpo del ofidio es realista, muestra en el dorso figuras de rombos, propios de las serpientes de cascabel del género Crotalus, de las cuales existen 29 especies, varias de ellas presentes en nuestro país.

La serpiente fue uno de los animales más importantes en Mesoamérica desde tiempos muy tempranos, representa la tierra, lo femenino, el inframundo, la lluvia y el rayo que la anuncia y acompaña.

Procedencia probable: Cuenca de México. Materia Prima: andesita, con restos de estuco. Época: Clásica (500 - 650 d.C.).

ESTELA
En esta obra se talló a un personaje masculino, acaso un gobernante, ataviado con un yelmo de ave, braguero, faldellín, pulseras y tobilleras. Sobresalen a su izquierda dos series de cuenta larga; en una de ellas se lee: 9.6.7.8.10. 8 oc 13 yaxkin, que en el calendario gregoriano corresponde al 2 de agosto de 561 d.C. La otra serie, no obstante que es legible, está incompleta. En la sección inferior hay una representación de la cabeza de un perro que indica el día.

La pieza muestra elementos formales de gran similitud con las estelas 6 (468 d. C.) y 8 (533 d. C.) de Cerro de las Mesas. En esta región de la actual Mixtequilla veracruzana se desarrolló la cultura epi-olmeca durante el Clásico Temprano; sin embargo, los rasgos iconográficos de la pieza son más cercanos a monumentos que se sitúan entre la época Preclásica Tardía y Terminal de Izapa y Kaminaljuyú.

Procedencia probable: Región de la Mixtequilla, Veracruz. Materia prima: andesita. Época: Clásica temprana (250 – 600 d.C.).

Fuente: INAH

Vistas: 101

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio