INAH negó que esté en peligro la figura de Mictlantecuhtli, en Tres Zapotes

INAH negó que esté en peligro la figura de Mictlantecuhtli, en Tres Zapotes

Esteban Rodríguez aceptó que hay problemas en la zona arqueológica, pero que se están solucionando

Rodrigo Barranco Déctor Veracruz, Ver. 18/08/2015

alcalorpolitico.com


El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Veracruz, Esteban Rodríguez Flores, negó que esté en peligro la figura del Mictlantecuhtli, Dios de la Muerte, ubicada en el museo de Tres Zapotes.

Hace unos días, arqueólogos de esa misma dependencia aseguraron que la escultura estaba a punto de colapsar debido a su nulo mantenimiento y a que ninguna autoridad hacía algo para salvarla, pese a que era única en Mesoamérica.

Los investigadores dijeron, en esa ocasión, que al ser de arcilla, la humedad le estaba afectando y temían que en cualquier momento colapsara, lo que significaría una grave pérdida para la humanidad.

Al ser cuestionado al respecto, el funcionario federal explicó que sí tiene algunos problemas con las filtraciones, pero se están solucionando y no ponen en riesgo la estatuilla.

“Lo que se plantea, como primera etapa, es el tema de la salvación e intervención del Mictlán, en segundo lugar es la recuperación del lugar, no sólo quedarnos en la pieza, sino más bien intervenir todo el espacio”, dijo.

El Delegado dijo que el proyecto, en Tlalixcoyan, ya está en puerta y sólo falta que les lleguen los recursos para poder salvar esa pieza, vital en la historia del estado de Veracruz.

“Su estado es estable, tiene una propuesta de intervención a cargo del Consejo de Arqueología del INAH y la coordinación Nacional de Conservación de Patrimonios y ahorita se están desarrollando actividades para valorar el medio ambiente del Mictlán”.

Vistas: 74

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio