INAUGURAN IROQUÉS, VISIÓN ARQUEOLÓGICA DE UNA ANTIGUA CULTURA DE QUEBEC

Teresa Franco, directora general del INAH; Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta; Francine Leliévre, directora del Museo de Arqueología e Historia de Montreal, Pointe-à-Callière;  Philippe Couillard, primer ministro de Quebec, y Eric R. Mercier, delegado general de Quebec en México, durante la inauguración de la exposición. Foto Héctor Montaño, INAH.


 

*** El primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, asistió a la muestra que se enmarca en los 35 años de la presencia de la Delegación General de Quebec en México

*** La exposición reúne más de un centenar de piezas provenientes de 250 sitios arqueológicos situados a lo largo del río San Lorenzo

 

En el marco de los 35 años de la presencia de la Delegación General de Quebec en México, que ha mantenido una permanente colaboración bilateral, el primer ministro, Philippe Couillard, inauguró la exposición Iroqués, visión arqueológica de una antigua cultura de Quebec, la noche de este lunes en el Museo del Templo Mayor.

La directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, dio la bienvenida a la comitiva quebequense al recinto que resguarda los vestigios arqueológicos de la cultura mexica.

El primer ministro señaló que la segunda presentación de la exhibición fuera de Canadá se da en México —la primera fue en Francia—, donde los visitantes mexicanos podrán “descubrir 130 objetos sobre este pueblo de horticultores que introdujo la cultura del maíz en el Valle de San Lorenzo. La exposición invita a reflexionar sobre la historia canadiense, fruto de una coalición dolorosa entre dos civilizaciones: la europea y la nativa”. 

Refirió que las relaciones de cooperación con México se dan a través del Grupo de Trabajo Quebec-México, un mecanismo de colaboración creado en 1982, que ha permitido apoyar más de 265 proyectos en el sector de la cultura.

Encontrarse en el Museo del Templo Mayor, donde antaño se situaba la capital de la gran civilización azteca, “es un gran honor porque, al igual que en este recinto, el Pointe-à-Callière debe su construcción a los hallazgos efectuados desde la década de los años 80 del siglo XX”.

A la apertura asistieron el delegado general de Quebec en México, Eric R. Mercier; el ministro de Economía, Innovación y Exportación de Quebec, Jacques  Daoust; la directora general del Museo de Arqueología e Historia Pointe-à-Callière, de Quebec, Francine Lelièvre; el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma.

Teresa Franco, directora general del INAH, afirmó que este día es muy especial por dos razones. “Por una parte, exactamente el 12 de octubre se inauguró este recinto. En su activa misión de difundir el patrimonio y el trabajo arqueológico, hoy por hoy es uno de los museos y sitios arqueológicos más visitados de nuestro país y además recibe las investigaciones más recientes”.

Dentro de esta fructífera labor, en concordancia con los objetivos del Conaculta y del INAH, el Museo del Templo Mayor se ha enfocado en la difusión de las investigaciones de sobresalientes arqueólogos, como Manuel Gamio, Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján, Adrián Velázquez Castro y Carlos González González, quienes por casi tres décadas han logrado desentrañar el emblemático universo mexica.

El segundo motivo de celebración, añadió, es la apertura de la exhibición Iroqués, visión arqueológica de una antigua cultura de Quebec, que da testimonio de la cercana relación bilateral, de la cooperación cultural y del aprecio y admiración mutua entre nuestros pueblos.

Recordó que en estos momentos, en la ciudad de Montreal, se presenta la exhibición Aztecas, pueblo del sol, organizada por el INAH y el Conaculta, en colaboración con el Museo de Arqueología e Historia de Montreal, Pointe-à-Callière.

Con la curaduría del arqueólogo del INAH Raúl Barrera Rodríguez, presenta un recorrido por la historia de este emblemático pueblo, desde su peregrinaje nómada, su establecimiento en la Cuenca de México, las guerras de expansión, la consolidación de su dominio, hasta la destrucción de su imperio por la Conquista española. Al día de hoy, la exitosa muestra ha sido visitada por más de 150 mil personas.

Sobre Iroqués, visión arqueológica de una antigua cultura de Quebec, que se alberga en las salas temporales del Museo del Templo Mayor hasta el 28 de febrero de 2016, Teresa Franco expresó que es importante comprender que debajo de las modernas ciudades de Quebec y Montreal yacen importantes restos arqueológicos de dos de las villas principales de este grupo: las legendarias Hochelaga y Stadacona.

“En sus esculturas se verá que la línea matrilineal es evidente, la importancia de las mujeres fue fundamental no sólo en la organización social, también modelaron el barro para crear recipientes en los cuales pudieran resguardar el alimento arduamente cultivado”.

Francine Lelièvre, directora general del Museo de Arqueología e Historia Pointe-à-Callière, de Quebec, resaltó que paralelamente a la muestra de 260 piezas de gran valor de la civilización azteca, aquí en México se inaugura la exposición de un pueblo que nació y murió en lo que ahora es su territorio.

El Museo Pointe-à-Callière desarrolló una nueva mirada para comprender al pueblo iroqués a través de un trabajo en más de 250 sitios arqueológicos situados en Nueva York, Ontario y Quebec, a lo largo del río San Lorenzo. 

Estas dos ciudades tienen grandes similitudes, porque fueron lugares fundadores en donde se encuentran huellas importantes de antiguas civilizaciones y tienen la misma misión: narrar la historia a través de la arqueología. 

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, mencionó que el Museo del Templo Mayor representa el encuentro de la cultura española y la indígena: “Para nosotros éste es un espacio perfecto para la exposición del pueblo iroqués, aquí se resumen varios siglos de historia; los mexicanos descubriremos a los iroqueses, como los quebequenses a los aztecas en la exposición que se encuentra en Montreal”.

Agradeció al primer ministro, Philippe Couillard, por incluir la agenda cultural en sus visitas. “Durante 35 años hemos colaborado en varios niveles: educativo, cultural y comercial. La cultura es muy importante, ya hemos desarrollado más de 200 proyectos y espero que esto se multiplique en el futuro, que la exposición del pueblo iroqués constituya una ventana para que los mexicanos puedan conocer un poco mejor su país y su cultura”.

Fuente:http://www.inah.gob.mx/boletines/3721-inauguran-iroques-vision-arqu...

Vistas: 99

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Marcelo Paul Arruda Leiva el octubre 29, 2015 a las 9:36am

La cultura iroquesa fue de gran importancia en su tiempo no solo por las innovaciones que establecieron sino por el area geografica muy amplia donde se establecieron su desaparicion se debio al continuo avance europeo ,la propagacion de enfermedades y los cambios historicos a los cuales no se adpataron.

Comentario de Rubén CALVINO el octubre 17, 2015 a las 5:41pm

Me resulta interesante el tema en sí mismo y muy particularmente porque conforme la posible Latitud del lugar, cercana a los 45º N, pudo haber incidido en el desarrollo de algún tipo de calendario en correlación con la sombra equinoccial unitaria y además, es posible que hayan tenido algún símbolo hierognomónico totémico relacionado con esto y del que no descartaría alguna subdivisión escalonada a la manera del rewe mapuche.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio