El Sol de Hidalgo
28 de septiembre de 2011

Por Francisco C. Curiel

Pachuca, Hidalgo.- Personal que labora en las áreas de investigación y resguardo en el Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)- Hidalgo es insuficiente.

Así lo reconoció Miguel Ángel Caraveo, delegado del organismo, quien aseguró que para tener cobertura total en las distintas zonas históricas de la entidad hacen falta más profesionales y especialistas.

Además, dijo que se encuentra en proceso un proyecto, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para implementar en la máxima casa de estudios, carreras afines a las ciencias antropológicas.

Lo anterior, con el fin fortalecer la labor que en este rubro se requiere, ya que el estado de Hidalgo cuenta con un campo amplio que demanda la intervención de académicos para desentrañar los secretos de los vestigios de esta demarcación central del país.

Sus comentarios redondearon el anuncio de las actividades del Segundo Simposio de Arqueología en el Estado de Hidalgo 2011, a efectuarse los días 18 y 20 en octubre próximo, en el auditorio Salvador Toscano de Pachuca.

El día 19 del mismo mes, la convocatoria a los interesados en los temas respectivos, será en el auditorio Jesús Ángeles Contreras del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH.

Participarán Enriqueta M. Olguín, Carmen Lorenzo Monterrubio, Alejandra Jasso Peña, Octavio Sosa Hernández, Sergio Sánchez Vázquez, Robert H. Cobean, Claudia Nicolás Careta y otros más conferenciantes.

De acuerdo con los organizadores, el Centro INAH-Hidalgo, la UAEH y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah) el evento tiene la finalidad de reunir a investigadores y especialistas en el campo de la arqueología para presentar y difundir los distintos trabajos de investigación generados en la materia correspondiente en los últimos años, dentro de territorio hidalguense.

México cuenta, se precisó, con uno de los patrimonios culturales más ricos y diversos del mundo que lo ubica entre los cinco países más importantes en este rubro, el de valor arqueológico, producto de hallazgos e investigaciones que se generan en las zonas y sitios registrados.

Dicho patrimonio arqueológico está integrado por la producción material que incluye petrograbados, pintura mural, utensilios, arquitectura-pirámides, montículos, entierros funerarios, cerámica, escultura, códices y restos textiles.

Hidalgo cuenta con aproximadamente mil ochocientos sesenta sitios arqueológicos, huella indeleble del pasado prehispánico del que distintos grupos en variadas temporalidades heredaron este tesoro.

Vistas: 46

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio