MÁS DE 280 MDP SE HAN INVERTIDO EN LA REGIÓN MAYA: TERESA FRANCO

Jueves, 17 de Octubre de 2013 17:56
* El INAH contribuye con el desarrollo de cerca de 60 proyectos arqueológicos que están en curso en los cinco estados que integran esta área cultural

* En el Gran Museo del Mundo Maya se inauguró el Coloquio Internacional Relación Sociedad-Naturaleza entre los Mayas

Mérida, Yucatán.- Las cinco entidades federativas que conforman la región maya, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, se robustecieron este 2013 con un presupuesto de más de 280 millones de pesos, de los cuales poco más de 38 millones han permitido generar alrededor de cuatro mil empleos, en el marco del Programa de Empleo Temporal que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social.

Así lo informó la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, al inaugurar junto con el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, el Coloquio Internacional Relación Sociedad-Naturaleza entre los Mayas, que se realiza como parte del Festival Internacional de la Cultura Maya, en esta entidad. Dicha inversión, dijo, se tradujo en obras de mantenimiento y consolidación de las zonas arqueológicas de esta área cultural.

Expresó que los recursos seguirán creciendo: “Se siente, señor gobernador, el apoyo de todas las dependencias del gobierno estatal y podemos extender muchísimo nuestro trabajo conjunto. Con esta inversión, que es alta pero de ninguna manera suficiente, el INAH quiere refrendar su compromiso con la cultura y con la mejora en las condiciones de vida de las poblaciones. Así es como reafirmamos nuestra convicción de la que la cultura, para decirlo con palabras del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ‘nace de la libertad y se desarrolla acrecentando la propia libertad’.

“De ahí la estricta necesidad de fortalecer la cultura y de multiplicar para la mayoría las oportunidades de acceso a su disfrute”.

Teresa Franco enfatizó que “nuestro patrimonio arqueológico que tanto nos enorgullece, es reconocido en todo el mundo”. Ello se refleja en que este año sólo en la región maya se han recibido casi 4.9 millones de visitantes nacionales y extranjeros, con la derrama económica y el beneficio de los habitantes de la región que ello significa, de ahí la importancia de la labor que realiza en el ámbito nacional el INAH, en materia de investigación y, consecuentemente, en la formación de especialistas para la conservación y difusión del patrimonio cultural.

En este sentido, la titular del INAH dijo que el coloquio inaugurado hoy, y que contará con especialistas de importantes universidades y centros de investigación de Estados Unidos, de América Latina, de Rusia, España, Francia y México, “representa una ventana de oportunidad más amplia para el fomento del turismo. Recordemos que la cultura, además de ser intelecto, emoción, valores y códigos cotidianos de conducta, imaginación y sensibilidad, es valiosa generadora de desarrollo económico”.

Resaltó que el INAH desarrolla cerca de 60 proyectos arqueológicos que están en curso en los cinco estados del mundo maya. Tenemos que darle mayor difusión y ser capaces de abrir esta investigación a todos los expertos a nivel nacional e internacional”. Solicitó al gobernador que esos proyectos sean, cada vez más, directrices en el sustento que tienen las grandes iniciativas sobre el mundo maya que habrá que potenciar y al que este festival contribuye.

Con el tema La Relación Sociedad Naturaleza entre los Mayas, durante el coloquio se escucharán 30 ponencias de 38 investigadores, especialistas en epigrafía, arqueología, historia del arte, arqueoastronomía, antropología física, historia, antropología social y lingüística. “Sabemos que para esta cultura la naturaleza es sagrada y esta sacralidad ha pervivido hasta la actualidad, a través de procesos de reelaboración simbólica y de resistencia cultural. En este sentido, el aprovechamiento de los recursos naturales, la flora y la fauna estuvieron asociadas a fuerzas sobrenaturales que incidieron en sus creencias mágico-religiosas”, refirió la titular del INAH.

Los estudios que se expondrán del 17 al 20 de octubre, versan sobre diversos aspectos generales, y diferentes momentos del tiempo y espacio del desarrollo de esta cultura en la época prehispánica. Temporalmente abarca desde el periodo Preclásico (1000 a.C.-150 d.C.) hasta el Posclásico (900-1200 d.C.), y geográficamente desde las costas del Pacífico y las Tierras Altas de Guatemala, las regiones del Petén, Río Bec, Río Candelaria y el norte de la Península de Yucatán.

Bajo la misma temática, se continúa con la época virreinal, mediante una aproximación a la etapa independiente y moderna de nuestra historia, abordándose aspectos de tributación y nutrición, la relación sociedad-naturaleza, según las fuentes indígenas; naturaleza y vivienda, actividades agrícolas, la cultura de la miel o melicultura, y el concepto de naturaleza en la lengua maya.

Finalmente, Teresa Franco anunció también la próxima apertura de la exposición Mayas, tiempo sin fin, en la ciudad de México.

A la apertura del coloquio acudieron también Jorge Esma Bazán, presidente del Festival Internacional de la Cultura Maya; Raúl Vela Sosa, secretario de Cultura y las Artes; Raúl Humberto Godoy Montañez, secretario de Educación; Eduardo López Calzada, delegado del INAH en Yucatán; Alfredo Barrera Rubio, investigador del Centro INAH y coordinador académico del coloquio, y Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida.

Fuente: INAH

Vistas: 100

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio