PRESENTACIÓN
La Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), en conjunción con la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) convocan a los estudiosos e interesados en participar en el 1er Congreso Internacional Carl Lumholtz: Los nortes de México: culturas, geografías y temporalidades, a realizarse en la población de Creel, Sierra Tarahumara, Chihuahua, durante el mes de Agosto del año 2013.
Este primer Congreso Internacional es fruto de los tres primeros Coloquios Carl Lumholtz, organizados desde el año 2003 por la anterior ENAH Unidad Chihuahua y es, además, evidencia de una legítima preocupación por crear un renovado espacio interinstitucional donde confluyan la reflexión académica y social sobre esos nortes de México.
Territorio relegado durante largo tiempo por arqueólogos, antropólogos físicos y sociales, historiadores y lingüistas, el Norte México ha despertado entre éstos un súbito y merecido interés que busca explorar en estas formaciones histórico- sociales las razones de su pertenencia a la nación mexicana, a través de sus vínculos con las otras diversidades nacionales y multinacionales.
Los Nortes de México: culturas, geografías, temporalidades, se erige como un evento interinstitucional comprometido con el quehacer antropológico regional que obliga a enriquecer nuestra visión, y las de otros, sobre este vasto territorio, ya por lo que representa, o bien por el conjunto y naturaleza de sus vínculos y relaciones con aquello que le resulta externo. La diversidad cultural, ecológica, política, lingüística, por señalar algunas, vuelven ya insostenible la idea de considerar al Norte de México como una sola región a la que, históricamente, se le ha caracterizado por la negación o por su indefinición. Es preciso incorporar, además, la visión que sobre los Nortes de México, han encontrado los estudiosos de otras regiones próximas o distantes. Perspectivas alternas que, sin duda, habrán de enriquecer y polemizar con nuestras propias auto-representaciones.
ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO
El Congreso se realizará durante la última semana del mes de Agosto (días 25 a 31) de 2013, en las instalaciones del Ichiméame, Unidad Creel de la EAHNM, en el Municipio de Bocoyna, Chihuahua; y sesionará a partir de mesas redondas y de simposios, agrupados por disciplina, o bien por temáticas que versen en torno al tema central del Congreso: “Los nortes de México; culturas, geografías y temporalidades”
Habrá, durante el Congreso, mesas redondas, simposios, presentación de carteles y de publicaciones, feria de libros y realización de eventos culturales. Constará de cinco jornadas, las cuales culminarán con una conferencia magistral impartida por un especialista de reconocido prestigio académico en las áreas de Antropología Física, Antropología Social, Arqueología, Historia y Lingüística Antropológica, además de las jornadas de inauguración y clausura. Cada una de estas conferencias magistrales será también el espacio propicio para extender un reconocimiento a los conferencistas por su trayectoria académica.
BASES DE PARTICIPACIÓN
Podrán participar todos los investigadores y estudiosos de las diferentes disciplinas de la Antropología y la Historia (Antropología Física y Social, Arqueología, Etnología, Historia y Etnohistoria, Lingüística), o bien de otras áreas del conocimiento cuyos temas de estudio versen sobre alguna (s) de las temáticas del Congreso (Artes, Biología, Geografía, Medicina, Etc.), bajo cualquiera de las formas o modalidades que se enlistan a continuación:
FORMAS DE PARTICIPACIÓN
Las formas de participación serán bajo las modalidades de simposio, mesa redonda o cartel.
REGISTRO DE SIMPOSIOS
Los registros de participación serán a través de simposios temáticos integrados por un mínimo de cuatro participantes y un máximo de ocho, cada uno de los cuales contará con un tiempo de quince minutos para su exposición, así como con treinta minutos adicionales para una ronda de preguntas. Los simposios serán coordinados por uno o dos investigadores, quienes serán responsables de conformarlos y de presentar las propuestas, además de fungir como moderador (es) de los mismos, no pudiendo participar como coordinadores, de manera individual o conjunta, en más de dos simposios. De igual manera, los ponentes no podrán participar con más de tres trabajos.
Las propuestas recibidas serán revisadas y dictaminadas por Comités Académicos, conformados por especialistas miembros de las instituciones académicas participantes. Dichos comités seleccionarán y/o aceptarán los simposios bajo los criterios de pertinencia y relevancia del tema con relación a las temáticas centrales del congreso.
Cada propuesta deberá contar con la siguiente información:
1. Título del simposio
2. Nombre y datos de contacto del o los coordinadores, incluyendo Institución a la que pertenece, correo electrónico y teléfono(s)
3. Tema en el cual se inscribe, o aquel que propone
4. Síntesis descriptiva del simposio (hasta 350 palabras)
La fecha límite para la recepción de propuestas de simposios será hasta el 15 de Abril de 2013.
REGISTRO DE MESAS REDONDAS
Para quienes deseen participar con ponencias libres o que no hallen cabida en alguno (s) de los simposios, podrán remitir sus trabajos a los correos del Congreso, para ser dictaminados por los Comités Académicos correspondientes. Las ponencias que resulten seleccionadas serán inscritas en Mesas Redondas.
Las mesas redondas serán integradas por un moderador, así como un mínimo de cuatro participantes y un máximo de ocho, cada uno de los cuales contará con un tiempo de quince minutos para su exposición, así como con treinta minutos adicionales para una ronda de preguntas.
Las ponencias podrán presentarse de manera individual o colectiva (hasta un máximo de 3 coautores) y deberán contar con la siguiente información:
1. Nombre del o los ponentes
2. Adscripción académica o laboral y grado académico de cada ponente
3. Resumen curricular (150 palabras máximo, por cada ponente)
4. Resumen (Abstract) de la ponencia (250 palabras máximo)
5. Datos de contacto.
La fecha límite para la recepción de ponencias será el día 15 de Abril de 2013, de lo contrario no se garantiza su inclusión en alguna de las Mesas redondas, ni su eventual publicación en las Memorias del Congreso.
SESIÓN DE CARTELES
Como alternativa para la presentación y exposición de trabajos y avances de investigación, habrá una sesión de carteles, que facilite la difusión de información e intercambio de opiniones, de manera personalizada, entre los estudiosos y el público interesado. Se propone esta opción como el medio ideal para la participación de estudiantes de licenciatura (quienes podrán presentar avances de tesis, proyectos de investigación, etc.); sin embargo está abierta a cualquier investigador quien opte por este tipo de presentación. Para incentivar la participación estudiantil, los trabajos presentados bajo esta modalidad concursarán por un premio al mejor trabajo, en las especialidades de Antropología Social – Etnología, Antropología Física, Arqueología, Historia y Etnohistoria y Lingüística.
Los trabajos presentados en la modalidad de cartel deberán ceñirse a los lineamientos siguientes:
1. La participación podrá ser individual o colectiva (con un máximo de ocho estudiantes participantes) y deberá versar sobre alguna de las temáticas del Congreso.
2. El formato de presentación podrá tener una orientación vertical u horizontal, con dimensiones de 0.90 m de ancho, por 1.50 m de largo.
3. El material a utilizar será papel couché y las técnicas de representación serán libres.
4. Los carteles permanecerán expuestos durante toda la semana que dure el Congreso.
5. Para cada cartel habrá un espacio de 10 minutos para su presentación.
Los interesados en participar en la Sesión de Carteles deberán remitir un correo a las direcciones abajo indicadas, bajo el encabezado (subject) “Carteles” y, en archivo de texto adjunto, enviar un resumen o abstract del trabajo, con una extensión de media cuartilla. Así mismo, deberá incluir el nombre de cada uno de los participantes e institución donde estudia (n) o labora (n), semestre o periodo lectivo que cursa (n) y, en su caso, el nombre del coordinador o director del trabajo de tesis o investigación. Los resúmenes deberán presentarse en archivo de texto (extensión .doc, .docx, etc.) en letra tipo Arial de 12 puntos, con espacios de 1.5 líneas.
La fecha límite para la inscripción de carteles será el día 15 de Abril de 2013; en tanto que la entrega de los mismos será, a más tardar, el 1º de Agosto de 2013. Todas las propuestas recibidas serán remitidas a los Comités Académicos, los que se encargarán de examinar y seleccionar los trabajos aceptados.
CONFIRMACIÓN DE RECEPCIÓN Y ACEPTACIÓN DE TRABAJOS
Los trabajos remitidos recibirán un mensaje de confirmación, en un plazo no mayor a siete días a partir de la fecha de envío, por parte de los organizadores quienes, a su vez, turnarán los trabajos recibidos a los Comités Académicos. Esto, sin embargo, no garantiza la inclusión y/o aceptación de los trabajos, ni su eventual publicación en las Memorias del Congreso.
Los Comités Académicos darán a conocer a los coordinadores de los simposios los resultados de la selección el 30 de Abril y los segundos, a su vez, darán a conocer los resultados a los ponentes entre el 1º y el 14 de Mayo de 2013 y sus decisiones serán inapelables. Los resultados de la selección de ponencias libres y carteles serán dados a conocer entre el 14 y el 30 de Mayo.
Las propuestas de simposios, ponencias y carteles deberán remitirse a los correos electrónicos del Congreso: carl.lumholtz@yahoo.com y carl.lumholtz@gmail.com, con atención a: Mtro. Tobías García Vilchis, y/o Mtro. Daniel Calderón; o bien en los teléfonos: 01(614) 433-4349 y 433-4246; en la EAHNM. También con el Mtro. Omar Mancera de la UAS, en el correo omancerag@uas.edu.mx, y en el teléfono 01 (667) 146-5356.
TEMÁTICAS
Las líneas temáticas de los simposios incluyen las que se enlistan a continuación, aunque quedan también abiertas a las propuestas de los coordinadores de simposios aquellas que pudieran haberse omitido en esta convocatoria. Así mismo, cada temática está abierta a la participación de especialistas de las disciplinas de la antropología, o afines. Las temáticas incluyen las siguientes:
1. Migración
2. Violencia
3. Osteología
4. Género
5. Salud y Nutrición
6. Antropología forense
7. Jóvenes e infancia
8. Patrimonio Cultural y Biocultural
9. Ecología y Medio Ambiente
10. Etnicidad e Identidad
11. Derechos Humanos
12. Políticas Públicas y Gobierno
13. Deporte
14. Políticas lingüísticas
15. Lingüística Antropológica
16. Semiótica de la Cultura
17. Análisis del Discurso
18. Economía
19. Arqueología histórica e industrial
20. Educación
21. Tradiciones culturales desde la Arqueología del norte
22. Parentesco
23. Movimientos sociales
24. Cosmovisión
25. Religión
26. Poblamiento antiguo y reciente
27. Orígenes de la agricultura en el Norte
28. El arte del desierto
29. El Norte visto desde otras latitudes
30. Arqueología y prehistoria
31. Viajes y viajeros en el Norte de México
32. Corporeidad
COSTOS
Los cobros por inscripción (con derecho inauguración, clausura, constancia, programa, viaje post-congreso, cena), serán los siguientes:
Investigadores ponentes $ 500 M.N.
Estudiantes ponentes $ 350 M.N.
Acompañantes $ 350 M.N.
Así como una cuota de $ 150 para Asistentes no ponentes o Estudiantes que requieran de Constancia de participación, será requisito obligatorio una asistencia mínima del 75% de las mesas (esta no incluye los eventos de inauguración, clausura, viaje post – congreso o cena).

Vistas: 224

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio