PRÓXIMA SUBASTA DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS MESOAMERICANAS EN SOTHEBY'S, N.Y.

   

Es ahora la casa Sotheby's de Nueva York, la que el próximo 15 de mayo del año en curso llevará a cabo una gran subasta de piezas arqueológicas y obras de arte antiguo de diferentes países, principalmente de África y América. El catálogo en línea muestra una gran colección de piezas mesoamericanas que alcanzan precios estratosféricos; aunque algunas parecen falsas a primera vista. Se ofertan principalmente palmas, esculturas y figurillas procedentes de la zona olmeca y maya, del occidente y el centro de Veracruz.

La alerta fue comunicada al titular de la RMA y a diversos funcionarios responsables del patrimonio cultural en Centroamérica y el Caribe, por el Jefe del Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, dependiente del Ministerio y Cultura de Guatemala.

La denuncia correspondiente fue turnada para su atención al Director General del INAH, Antrop. Diego Prieto, como en el caso anterior en el que la casa Drouot de Paris puso en subasta una importante colección de objetos prehispánicos, sin atender la solicitud de suspensión de la subasta, alegando que las piezas se encontraban en situación legal.

Esperamos que en esta ocasión pueda lograrse la suspensión y determinación por parte del INAH, de la autenticidad y legalidad del valioso patrimonio cultural arqueológico que se encuentra en riesgo de ser subastado, sin que los investigadores tengan acceso a la información histórica que puedan proporcionar, o la población en general a su disfrute legítimo. 

El catálogo online puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.sothebys.com/en/auctions/2017/african-oceanic-n09619.htm...

RMA

Vistas: 171

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio