La autocrítica en el INAH permea los festejos por sus 75 años: Franco

La autocrítica en el INAH permea los festejos por sus 75 años: Franco

Todos los días estamos frente al problema del deterioro y destrucción y ahí tenemos que incidir para que nuestra ley federal amplíe su eficacia, adelanta la titular del instituto 

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma con el monolito de la Coyolxauhqui, diosa mexica de la Luna, hallazgo que forma parte del Proyecto del Templo Mayor y constituye un hito en el quehacer del Instituto Nacional de 
Antropología e Historia a lo largo de más de siete décadas. Foto INAH 
Fabiola Palapa y Laura Poy.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 3

Exposiciones alrededor de la historia y la riqueza multicultural del país, así como foros de discusión en los que participarán varios investigadores, y la serie editorial Nuestros temas son algunas de las actividades a desarrollar a lo largo del año, como parte de los festejos por el 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó su titular María Teresa Franco.

Con Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como testigo de honor, la directora general del INAH recibió en donación unas 3 mil fotografías, medio centenar de libros de texto y documentos que consignan las actividades de Gonzalo Vázquez Vela, quien fue titular de la SEP en el gobierno de Lázaro Cárdenas, para resguardo en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. El archivo lo entregó su hija Carmen Vázquez Gil, en el edificio de la Secretaría.

Teresa Franco recordó que los actos conmemorativos comenzaron con la inauguración de la muestraKéramica: materia divina de la antigua Grecia, sobre el arte griego. Asimismo, se montarán otras exhibiciones vinculadas a la riqueza multiétnica de México.

Va a haber presentaciones de otras latitudes y también exposiciones importantes que narran una historia sintética de lo que ha sido el INAH, por los 50 años del Museo Nacional de Antropología, por los 70 del Museo Nacional de Historia y por los 50 años del Museo Nacional del Virreinato, explicó la funcionaria.

También se desarrollarán proyectos relacionados con la presencia del instituto en los museos con la finalidad de generar un diálogo con los investigadores de los centros INAH y de otros países que trabajan en el campo de la preservación y la difusión.

Difusión por Internet

Respecto a la serie editorial Nuestros temas, Teresa Franco confía en que participen los más de 800 investigadores del instituto. Este proyecto será accesible para el público vía Internet.

Internet nos da nuevas opciones sin costo. Queremos lograr que muchos de nuestros temas lleguen desde el sistema básico de educación a tantos mexicanos que están fuera del sistema educativo, pero a quienes sí les interesa nuestra historia.

El tema de la autocrítica del INAH también estará presente en los foros –informó Franco–, pues son los investigadores quienes mejor conocen la problemática de conservación y difusión del patrimonio. Adelantó que se realizará un encuentro sobre los problemas de conservación.

Recordó que en la exposición de motivos de la ley del INAH está claro que los actores en el instituto son muy diversos y en estos 75 años se ha incrementado el número de investigadores. Creo que una parte esencial que el INAH ha podido hacer como labor creativa tiene por base esto que me permití leer: la fundamentación científica; ahí tenemos un diálogo importante que hacer.

Acciones en Guerrero y Michoacán

Teresa Franco reconoció que nunca será suficiente el trabajo que se realiza en el instituto, porque todos los días estamos frente al problema del deterioro y de la destrucción y ahí tenemos que incidir para que muchas leyes alrededor de nuestra ley federal amplíen su visión de lo que es el patrimonio.

Asimismo, expresó que en Michoacán y Guerrero trabajarán con mayor esfuerzo debido a la situación actual que se vive en dichos estados:Es tan rico el patrimonio michoacano y guerrerense, que tenemos tarea en zonas arqueológicas, monumentos históricos y en materia de difusión de los museos. Creo que se realizará un reforzamiento de nuestra presencia, pero a pesar de los conflictos hubo respeto por el patrimonio.

El programa completo de las actividades conmemorativas se presentará en unos cinco o 10 días, indicó la funcionaria.

Fuente: La Jornada.

Vistas: 117

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio