La infraestructura genera desarrollo: Antonio Gali

Aseveró que la construcción de las megaobras lleva un avance de más del 50 por ciento


El secretario de Infraestructura habló por primera vez de los retrasos de la obra del viaducto Zaragoza en su entronque con el Bulevar 5 de Mayo. Reconoció que a causa de los cambios que se realizaron para conseguir los permisos del INAH hubo un desfase en la obra


Héctor Cruz Salazar / Elvia García Huerta (http://www.diariocambio.com.mx)


A más tardar el lunes, el gobernador Rafael Moreno Valle dará el banderazo de salida de obras de la primera etapa del Metrobús que comprenderá el tramo Chachapa-Tlaxcalancingo, por un monto de 726 millones 249 mil pesos, adelantó Antonio Gali Fayad, titular de la Secretaría de Infraestructura.


En entrevista con CAMBIO, Gali Fayad dijo que sólo están a la espera del regreso del mandatario de Alemania para que defina el arranque de la construcción que estará a cargo de Cemex.


Dijo que el proyecto del corredor fue realizado en su totalidad por la Secretaría de Transportes encabezada por Bernardo Huerta y el subsecretario Víctor Mata, por lo que la Secretaría de Infraestructura será la ejecutora y supervisora de la obra.


Gali Fayad detalló para CAMBIO el plan maestro de su dependencia: “Obedezco la instrucción del gobernador de crear infraestructura. Estamos haciendo acciones que no se hacían en 15 años porque tenemos más de cien obras por todo el estado y muchas de gran envergadura, no sólo en la capital”.


Detalló que las obras crean empleos y a la vez reducen congestionamientos así como la contaminación, es por ello que puso como ejemplos la construcción de los cuatro puentes viales, el de Santa Ana Chiautempan, Centenario, Diagonal de la Defensores de la República y Zaragoza, además del paso deprimido del viaducto Ignacio Zaragoza con bulevar Héroes del 5 de Mayo.


En este sentido aseveró que la construcción de las megaobras llevan un avance de más del 50 por ciento, y aunque el proyecto del viaducto Zaragoza sufrió diversas modificaciones la fecha de conclusión sigue siendo el 5 de mayo de 2012, en el marco de los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.


Problemas por el patrimonio histórico


El secretario de Infraestructura habló por primera vez de los retrasos de la obra del viaducto Zaragoza en su entronque con el bulevar 5 de Mayo. Reconoció que a causa de los cambios que se tuvieron que realizar para conseguir los permisos del INAH hubo un desfase en la obra, empero con el trabajo en tres turnos en el lugar se logrará recuperar el tiempo perdido.


“El problema fue el puente elevado que iba a llegar a la 2 Norte. Ahí nos decían que eso afectaba el entorno histórico e incluso se podía perder el nombramiento de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Pero nosotros no traíamos una sola propuesta. Teníamos tres hechas con antelación. Fuimos previsores. Si no lo hubiéramos hecho, nos hubiéramos tardado entre cinco y siete meses para entregar un proyecto nuevo. Porque esto es muy exacto, números, obras, pesos, inversiones y detalles que no se hubieran podido hacer en los 15 días que tardamos en conseguir los permisos y la autorización del INAH. Porque empezamos las negociaciones desde el 14 de febrero”.


Por ello, Gali Fayad explicó que se aprobó el proyecto para hacer un paso deprimido para conectar directamente la calzada Zaragoza con el bulevar y no interrumpir el flujo vehicular que se generará desde el estadio Cuauhtémoc. Los automóviles bajarán por la calzada y entrarán directo al 5 de Mayo sin interrumpir su flujo, ya sea en dirección a San Francisco o la China Poblana.


Además reveló que hubo un segundo inconveniente en la zona por la supuesta afectación al Arco de Loreto, pues aseguraban que tenía un valor histórico y que pasar un puente elevado afectaría su visibilidad.


“Y para nosotros tampoco hubo problema. Teníamos varias alternativas y hasta entregamos una mejor propuesta. Darle mantenimiento al monumento que hoy está en ruinas prácticamente. Está despintado, sin iluminación, es un monumento prácticamente abandonado. Entonces lo vamos a arreglar, lo vamos a pintar y vamos a construirle una gran rotonda con jardinería para destacarla y que luzca y sea un referente en la zona”.


El secretario de Infraestructura recordó que este tramo de la obra tendrá una inversión de 108 millones de pesos y tendrá un tiempo de ejecución 359 días.


Puente Centenario


En cuanto al puente Centenario, en la zona donde está el “monumento al taco”, Gali Fayad destacó la importancia de la obra, pues se pretende corregir el retorno de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del estadio Cuauhtémoc, que hoy representa una zona de peligro para los automovilistas que transitan sobre la vía rápida, además de que se genera embotellamiento pues es el paso hacia Canoa, La Resurrección y la zona industrial del lugar.


“Esa zona es un caos. Se genera un cuello de botella para los vehículos y hay muchos accidentes a diario, porque es un paso muy transitado todos los días. Con la obra vamos a quitar todos estos problemas. Vamos a darle fluidez a la entrada de los vehículos y a la salida de los mismos. Además vamos a beneficiar a las juntas auxiliares porque se conectarán directamente con la capital. Ahí trabajamos con Capufe y la SCT porque es un tramo federal”.


Gali detalló que la obra tiene una inversión de 498 millones de pesos y se beneficiará a 2 millones de habitantes. La empresa encargada de la obra es Alfa Proveedores y Contratistas SA de CV, y tiene un periodo de ejecución de 364 días, y hasta hoy tiene un avance del 49 por ciento.


Además refirió que la obra también contempla el rescate del monumento, pues es un emblema de la zona ya que con este se celebró el centenario de la Batalla de Puebla.


“Ahí tenemos otro monumento que todos conocemos como el ‘monumento al taco’. Igual, sin luz, abandonado y que hasta se convirtió en baño público. Esta grafiteado y descuidado. Vamos a darle su valor. Es el monumento con el que se celebraron los cien años de la Batalla de Puebla y en realidad se llama monumento Cien Años. Vamos también a rescatarlo”.


Puente Diagonal Defensores y Zaragoza


En cuanto a esta etapa del distribuidor Ignacio Zaragoza, Gali Fayad detalló que es un área vital pues por ahí pasará una de las líneas del metrobús y se terminará con el caos vehicular de las horas pico, pues se estima que a diario lo transitan alrededor de 120 mil vehículos.


“En esta zona se transita 120 mil automóviles diarios, por lo que se eliminara un nodo vial peligroso, todas las obras morenovallistas traen mucha trascendencia estamos quitando cuellos de botellas, agilizaremos el tránsito, así como evitaremos emisiones de gases para evitar la contaminación, ya que Puebla ha estado muchos años en el olvido, sin planeación”.


Además detalló que en la zona se eliminará el cableado aéreo para generar una nueva imagen urbana de la zona, por lo que ya se trabaja en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, que se encarga de colocar los cables de manera subterránea.


“Ahí platicamos desde hace mucho tiempo con la Comisión Federal de Electricidad, entregamos el proyecto y se consiguieron los recursos para hacer el trabajo. Prácticamente vamos a la par en los trabajos. Eso habla de las buenas relaciones y negociaciones que se lograron desde el inicio del gobierno presentando los proyectos que las mismas dependencias federales nos han avalado”.


El puente de la diagonal Defensores de la República y calzada Zaragoza tendrá una inversión de 500 millones de pesos. La obra, a cargo de la empresa Codesa tiene un periodo de ejecución de 380 días de ejecución y tiene un avance del 55 por ciento.


El puente que tiene 900 metros lineales y concluirá en la fuente de Zaragoza, misma que no sufrirá ningún daño, ya que la bajada “abrazara” el también llamado mausoleo del general Ignacio Zaragoza.


Puente Santa Ana, otro problema menos


El funcionario morenovallista explicó que la modernización del distribuidor vial de la autopista México-Puebla, en su entronque con la carretera a Santa Ana Chiautempan, tendrá una inversión superior a los 750 millones de pesos y estará a cargo la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA). La obra presenta un avance del 22 por ciento.


La obra tendrá una longitud de mil 250 metros, así como un puente con seis carriles, tres de cada sentido. El proyecto beneficiará a un millón 181 mil habitantes y generará más de 12 mil empleos directos e indirectos.


Gali Fayad recordó que en dicha obra también se presentó un problema que pudo ser mayor, ya que la obra contempla la afectación a 40 casas de la zona:


“El problema que traíamos ahí fue que se iban a afectar 40 casas. De inmediato empezaron las voces en contra de la obra. No faltó quien quiso encabezar un movimiento pero de inmediato lo desactivamos. Fuimos a ver a cada una de estas 40 personas y ofrecimos pagarles por las afectaciones“.


“Una de las instrucciones del gobernador fue no expropiar, por lo que se trabajo de la mano con cada afectado de manera directamente. Negociamos pagarles, no a precio catastral, sino a precio comercial. Casi todos aceptaron de inmediato porque se les pagó lo justo, lo que costaban sus propiedades. La Secretaría de Finanzas tuvo confianza en nosotros y nos transfirieron los recursos para el pago de las afectaciones y lo hicimos en tiempo y forma. Había tres personas que se ampararon, pero se les citó en el juzgado y ya se les pagó. Además dentro de esta zona había una capilla y un dormitorio de los padres, que era lo que se iba a afectar. Los padres, impedidos de recibir dinero, aceptaron nuestra propuesta de reconstruir sus dormitorios en un predio aledaño a su templo y se acabó el problema”.

 

fuente: http://www.diariocambio.com.mx

Vistas: 37

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio