La investigación arqueológica en Michoacán. Avances, problemas y perspectivas

La investigación arqueológica en Michoacán. Avances, problemas y perspectivas

  • Claudia Espejel (editora), Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán, 2014, 521 p. + mapas y figuras. (Portada:Excavación de un conjunto residencial en el sitio Malpaís Prieto, proyecto Uacúsecha, fotografía Guillaume Roux).

El propósito principal de este libro es promover el interés sobre el pasado prehispánico de Michoacán dando a conocer los logros de las investigaciones arqueológicas que se han realizado en el estado y mostrando algunas de las muchas cosas que aún falta por hacer. El objetivo principal es llamar la atención de estudiantes y profesionistas para que emprendan estudios en la región con la esperanza de que el incremento de las investigaciones y del conocimiento que estas generen contribuya a proteger el patrimonio arqueológico del estado cada vez más amenazado por el saqueo y la destrucción. Igualmente, y con el mismo fin, tiene la intención de despertar el interés del publico en general, en especial de los michoacanos que eventualmente deberían convertirse en custodios permanentes de dicho patrimonio.

El libro reúne una serie de capítulos escritos por arqueólogos que han trabajado en Michoacán, algunos de ellos desde hace ya varias décadas, quienes evalúan desde distintos ángulos los resultados de la arqueología michoacana, destacando sus logros, analizando los principales factores que afectan su desarrollo y proponiendo posibles pasos a seguir en el futuro.

Para comenzar Claudia Espejel (CEH-Colmich) presenta un panorama general de los estudios arqueológicos que se han realizado en Michoacán enmarcándolos en el contexto global de la arqueología mexicana y señalando su relación con las principales tendencias teóricas y metodológicas que han marcado el desarrollo de la disciplina en distintos momentos.

Sigue un conjunto de capítulos donde se analizan de manera más particular los estudios basados en distintas clases de vestigios arqueológicos. Efraín Flores (DRPMZA-INAH) evalúa

el estado actual del inventario de sitios arqueológicos registrados por el INAH tomando como ejemplo el caso de la cuenca de Pátzcuaro; Salvador Pulido y Alberto López Wario (DSA-INAH), quienes en los últimos años han tenido a su cargo prácticamente todos los proyectos relacionados con la construcción de carreteras y otras obras de infraestructura en Michoacán, enumeran los conocimientos que se tienen sobre la arquitectura prehispánica y señalan sus características en distintas áreas del estado; Claudia Espejel, Efraín Cárdenas (CEQ-Colmich) y Ramiro Aguayo (Centro INAH Michoacán) resumen los resultados que se han obtenido a partir del estudio de los restos humanos y de los vestigios funerarios; Agapi Filini, Rodrigo Esparza y Blanca Maldonado (CEQ-Colmich) examinan respectivamente los estudios que se han centrado en el análisis de la cerámica, la obsidiana y la metalurgia, temas en los que cada uno de ellos se ha especializado, y finalmente Alejandro Olmos (ENAH) presenta un recuento de los trabajos realizados en Michoacán sobre petrograbados y otras manifestaciones gráfico rupestres, elementos que él mismo ha estudiado a profundidad.

En los tres capítulos siguientes se exponen ciertas carencias importantes de la investigación arqueológica llevada a cabo en Michoacán. Primero Patricia Fournier y Saúl Guerrero (ENAH) hacen notar lo poco que se han aplicado los métodos y técnicas de la arqueología para estudiar periodos históricos posteriores a la conquista española y sugieren varios temas posibles de investigar mediante la arqueología histórica; en seguida Mario Alfredo Rétiz (CEQ-Colmich) describe algunos petrograbados que parecen tener connotaciones astronómicas para dirigir nuestra mirada hacia la arqueoastronomía, especialidad temática que prácticamente no se ha implementado en Michoacán, y por último Hazael Alvarado (ENAH) examina críticamente un tema polémico, poco documentado y recurrente en los estudios arqueológicos de Michoacán, el de los posibles contactos habidos desde tiempos remotos entre el occidente de México y Sudamérica.

En los últimos capítulos se consideran los factores externos que afectan positiva y negativamente a la investigación arqueológica. Eugenia Fernández-Villanueva (Centro INAH Michoacán) expone las funciones que cumple el INAH y el papel que le toca jugar a la arqueología “oficial”; Efraín Cárdenas, basado en su larga experiencia de investigación y gestión del patrimonio, discute la legislación vigente y los proyectos previos para proponer una nueva figura jurídica, las Reservas Patrimoniales Bioculturales, con la cual se garantizaría la conservación de los sitios arqueológicos así como el manejo sustentable y social de los espacios naturales relacionados con ellos, y para finalizar López Wario y Salvador Pulido examinan los diversos factores sociales, naturales y hasta personales que condicionan la recuperación de información arqueológica y su estudio, tema que se complementa con el último capítulo en el que se reúne una serie de citas textuales y anécdotas personales que por sí mismas exhiben el problema enorme que constituye el saqueo y el tráfico ilegal de piezas arqueológicas.

El libro concluye con un balance general de los logros que ha alcanzado la investigación arqueológica en Michoacán, el repertorio de problemas identificados y algunas sugerencias para resolverlos; un diagnóstico que bien podría contrastarse con lo que sucede en otras regiones del país.

Vale agregar que la bibliografía que acompaña cada una de las contribuciones y que en conjunto es casi exhaustiva constituye de por sí una herramienta útil para conocer las publicaciones, informes y noticias referentes a la arqueología en Michoacán.

Claudia Espejel

Cómo Adquirirlo

Puede adquirir este libro vía internet en el siguiente enlace: http://www.libreriacolmich.com/indice/ficha.asp?id=771

con un 20% de descuento.O bien con un 30% de descuento vía correo electrónico con Lourdes Damián, mencionando que se vio esta promoción en la Red Mexicana de Arqueología, al siguiente correo:publica@colmich.edu.mx

RMA

Vistas: 358

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de David Flores Sierra el agosto 3, 2015 a las 10:15am

Interesante, muchas gracias!!!

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio