LA PREHISTORIA EN REYNOSA: LA GEOARQUEOLOGIA EN LAGOS DE HERRADURA.

LA PREHISTORIA EN REYNOSA:

LA GEOARQUEOLOGIA EN LAGOS DE HERRADURA.

 

Herminio Aguilar Garza[1]

INTRODUCCION.

 

El área de estudio se extiende por 28 km. bordeando la rivera Sur del Rio Bravo, desde Las Lomas del Morillo hasta el Pozo Reynosa-194 dentro del Municipio de Reynosa, Tamaulipas, México[2]. El Estudio Geomorfológico de los ríos meándricos seniles que drenaron la Llanura Costera del Golfo de México, formaron HABITATS muy oportunos para la ocupación humana, llamados LAGOS DE HERRADURA[3]. Esto implica un largo proceso de interacción de erosión, transporte, depositación de sedimentos, cuerpos de agua, nutrientes y por ende la creación de abundantes ECOSISTEMAS habilitados. La sinuosidad serpenteante de un rio muy en particular, nuestro RIO GRANDE DEL NORTE o RIO BRAVO, posee y ha proveído a través de miles de años de un sin numero de lagos coalescentes a su cauce principal; esto es, hipotéticamente un gran numero de asentamientos humanos. Si refrendamos esta hipótesis con el enunciado Geológico del principio del Uniformitarismo[4] que dice “El presente es la llave del pasado”, pues entonces esto trasciende al favorecer hacia una explicación de múltiples asentamientos cercanos coexistentes.

La Introducción de la Cultura Hispánica en el año de 1519 D.C. se usa como el parte aguas en nuestro Marco de Referencia Mesoamericano para dividir al Periodo Histórico del Prehistórico. El contexto de La Prehistoria en Reynosa es un tema que ha sido soslayado por la Comunidad Científica local, por la razonable carencia  de textos, manuscritos, petrograbados, arte rupestre, monumentos prehistóricos, etc. Sin embargo recientemente, 4 excavaciones hechas por los ciudadanos locales con maquinaria pesada, ha descubierto material cultural en nuestro ámbito semiurbano y rural que oportunamente ha sido sujeto de RESCATE ARQUEOLOGICO. El material cultural acusa, temporalidad, patrones y tendencias hasta el año 6000 A.C. y ha generado un esfuerzo por dilucidar el comportamiento de pervivencia del Hombre Prehistórico de la Región.

 



[1] Ing. Geólogo (2009). Investigador del Colegio de Historia y Humanidades de Reynosa.

[2] Área de estudio.

[3] Dr. Thomas R. Hester (1995). Streamside Settlement.

[4] James Hutton (1788). Uniformitarismo.

 

 

ANTECEDENTES Y ANALISIS DE LA INFORMACION.

 

INFORMACION DE MATERIAL CULTURAL DE REYNOSA.

 

 

El artefacto lítico de punta es de la Tradición Triangular sin espiga con continuidad  secuencial: iniciando con Refugio, Triangular Temprano, Abasolo, Kinney, Tortugas, Matamoros, Catan, Fresno, Starr, Perdiz, Cameron y Garza[1].

Las herramientas líticas de trabajo diagnosticas  encontradas son: Guadalupe, Clear Fork, Olmos y Nueces.

Otras herramientas notoriamente abundantes son los Raspadores: Discoidal, Denticulado, Raspador Perforador, Espigado, Compuesto, Terminal, Lateral y de Descortezamiento.

Hay también herramientas como: Perforador, Núcleo Funcional, Afilador, Lasca Tallada, Lamina, Percutores Duros, Percutores Suaves, Percutor de Hueso, Cerámica y Carbón[2].

Necesario es mencionar la enorme variabilidad  existente de otros artefactos no funcionales disponibles para su uso; así como la inagotable materia prima in situ.

 

Un discernimiento razonado de los utensilios mencionados, explican rápidamente Asentamientos Humanos dedicados a la caza y a la pesca, a la fabricación de productos de madera, creación de artefactos líticos, a la confección de vestimenta de pieles y a la cocción de sus alimentos.

 

 

 

INFORMACION DE PATRONES Y TENDENCIAS DEL SUR DE TEXAS[3].

 

El Patrón del Uso de Herramientas para la Madera fue de vital preponderancia para la Región de Reynosa y  Sur de Texas[4], en forma de Gubias, Azuelas, Cinceles y Raspadores, todos eso si  fabricados de material lítico, algunas enmangadas otras no, pero todas usadas para el desbastamiento, rompimiento, fragmentación, pulimiento, acanalamiento, etc., de material maderáceo y material óseo.  

 

Ahora analicemos los pantanos, la maleza espinosa y los bosques ribereños subtropicales del Refugio de Santa Ana[5], Reserva Biótica preservada por el Gobierno de Texas y por fortuna colindante al Norte con Reynosa. Este Ecosistema posee flora nativa dentro de abundantes y sobrepuestos Lagos de Herradura; siendo el mismo  que responde y auxilia en el entendimiento del uso del material maderáceo que aquí se describe: Cenizo, Ébano, Guayacán, Yuca, Granjeno, Cactus, Cedro, Olmo, Tepeguaje, Sauce, Anacua, Palma, Acacia y  Barreta.

 

El Patrón de Asentamiento Ribereño[6] se manifiesta por abundantes evidencias Arqueológicas en hábitats al margen de ríos, arroyos y pequeños tributarios. Estos patrones alineados de Zonas de Ocupación destacan los antiguos campamentos o villas temporales a lo que los Españoles llamaban RANCHERIAS. Estas pueden medir hasta una milla de largo y bordear un antiguo canal de Lago de Herradura. En las Planicies del Sur de Texas, estas ocupaciones marginales raramente se encuentran estratificadas, la mayoría de los sitios deben de estudiarse intensivamente desde una perspectiva horizontal y de esta forma el uso de varias partes de la zona de ocupación pueden ser estudiadas por indicadores cronológicos y áreas de actividad de función específica.

 

El Patrón del Reciclaje de Herramientas Líticas[7]. El hombre Prehistórico del Sur de Texas uso y reuso hasta la extinción total, pero también empleo métodos sutiles de re afilamiento que redujera la probabilidad de accidentabilidad en el artefacto.  Dos enfoques se pueden observar para el reafilado en puntas de proyectil: la Técnica del Retoque, reduce el tamaño y espesor; mientras que la Técnica de la Retalla mantiene las dimensiones de origen.

 

También se invento el proceso a través del cual los artefactos desgastados o quebrados, fueran retrabajados hacia una nueva forma funcional. El inicio accidentado de fabricación de un artefacto, también puede ser usado en la reconversión de un artefacto más pequeño útil para otras tareas. Cuando sea necesario y posible se pueden crear nuevos diseños de artefactos relativamente largos y simétricos a partir de materia prima fresca y de ahí otra vez iniciar el ciclo de usar- reciclar- reusar.

 

 

INFORMACION DE LA GEOMORFOLOGIA.

 

La Paleogeografía del Rio Grande del Norte o Rio Bravo, debe haber mostrado rasgos Geomorfológicos idénticos al presente. Los estudios sobre la antigüedad del rio se remontan a millones de años de continuo trabajo de erosión, transporte y depositación de grandes espesores sedimentarios en la vertiente hidrológica de la Cuenca del Bravo. Esta cuenca se divide Fisiográficamente en la Provincia de Llanura de Coahuila y Nuevo León al Occidente y la Provincia de Llanura Costera Tamaulipeca al Oriente. Esta demarcación Fisiográfica define al Occidente como alternancia de lomeríos suaves y llanuras, y significativamente al Oriente como llanuras inundables. Un rasgo de estas áreas inundables se lo asocian al Rio Bravo, como “Lagos de Herradura” o “Resacas”, que Históricamente fueron formados por eventos fluviales temporales a medida que el rio transportaba grandes cargas de sedimento a través de la planicie fluvial, creando nuevos canales y bloqueando otros. Un dato importante es que las Resacas actuales del área tienen mas de 50 años de antigüedad y ninguna Resaca nueva se esta formando a causa de las PRESAS.

Los ríos maduros fluyen a través de amplios valles ribereños y serpentean a través de la planicie llana. Estas corrientes meándricas crean largas curvaturas meándricas que evolucionan hacia Lagos de Herradura adyacentes a la corriente. Cuando un rio maduro empieza a curvear, se corta y erosiona hacia la parte externa de la curvatura y deposita sedimento hacia la parte interna de la curvatura. Esto es debido al hecho de que la corriente se mueve más rápidamente hacia la parte externa de la curvatura y mas lentamente hacia el interior de la misma. De esta manera, a medida que la erosión y depositación continua, la curvatura se alarga y redondea mas[8]. Eventualmente el serpenteo de la curvatura alcanza un diámetro de aproximadamente 5 veces la amplitud de la corriente y el rio inicia a cortar el cuello de la curvatura en circulo por erosión. Eventualmente, el rio rompe con un corte y forma una nueva corriente. Ahora se deposita sedimento que separa totalmente a la curvatura en círculo de la corriente. Esto da como resultado a un lago bastante parecido a un meandro de rio abandonado; ese es el Lago de Herradura[9].

 

 

INFORMACION DEL HABITAT DEL LAGO DE HERRADURA.

 

La Geomorfología de un Lago de Herradura habitable necesita separase abruptamente  del resto del sistema, como arriba se menciono; para que se cancele o al menos disminuya la taza de sedimentación introducida de modo tal, que se habilite un ECOSISTEMA DE AGUAS ABIERTAS[10]. Este recién generado Ecosistema se caracteriza y se regula por las condiciones del agua, la interacción del agua con el aire y el suelo, y su drenado. En condiciones óptimas los nutrientes son los primeros en incorporase en la cadena, ya que ellos producen Fitoplancton el cual oxigena al agua por la Fotosíntesis y a la vez son asimilados por el  Zooplancton que pasa a los insectos, peces, anfibios, aves, otros animales y al HOMBRE[11].

 

De acuerdo al Ecosistema ahora entendido se antoja necesario modificar el término de cazador –recolector al término de semisedentario o sedentario absoluto, sin actividad agrícola, en correspondencia con el surtimiento pleno de la cobertura dietética.

En grado extremo de racionalización dietética, el aborigen se supedita a una migración en corto al adyacente lago de herradura del inmenso y segmentado Cinturón Meándrico del Bravo[12].

La Geomorfología en los Sitios Ribereños impacta en forma tal que discierne y explica sobre varios componentes multifactoriales, como: la distribución poblacional, temporalidad de asentamiento, disponibilidad de nutrientes, avituallamiento de materia prima y áreas habitables seguras.

 

Las fluctuaciones del nivel del lago controlaron la distribución de los sitios arqueológicos, asi como las actividades propias de supervivencia adyacente a la fuente de alimentación en los pantanos.

 

A lo largo del activo cinturón meandrico pudieron desaparecer infinidd de sitios debido a las altas tazas de migración de canales. No obstante la observancia de RANCHERIAS documentadas permite certificar la presencia de sitios preservados, resguardados, alejados del eje de energía de sedimentación.

 

          IMPORTANTE

 

Este Estudio sigue en construcción, pues estamos expandiendo el acopio de más información ribereña y será útil complementarlo…………….CONTINUARA.



[1] Steve A. Tomka y Gustavo A. Ramirez Castilla(2001). Secuencia de Punts de Proyectil.

[2] Herminio Aguilar Garza(2008). Descubrimiento del Sitio Rancho Grande.

[3] Texas Beyond History (2006). South Texas Plains.

[4] Steve Black and Steve A. Tomka (2007). Woodworking Tool Tradition.

[5] Google Earth (2009). Refugio de Santa Ana, Texas.

[6] Thomas R. Hester (2007). Streamside Settlement.

[7] Steve A. Tomka(2007). Stone Tool Recycling.

 

 

[8] Dinámica en la formación.

[9] Lago de Herradura.

[10] Dr. Robert Carlson (2009). Classifying Lakes and Ponds.

[11] Ecosistema de Aguas Abiertas.

[12] Cinturón Meándrico.

 

 

 

 

 

 

 

Vistas: 792

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

© 2018   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio