Lamentan que sitios arqueológicos no sean prioridad de gobiernos

Lamentan que sitios arqueológicos no sean prioridad de gobiernos

Oaxaca | Viernes 21 de noviembre de 2014 | Quadratin | El Universal | 21:12
El investigador Marcus Winter aseguró que la inversión en las zonas arqueológicas para salvamento e investigación ya no es prioridad del gobierno federal

El investigador Marcus Winter lamentó que el gobierno federal ya no tenga como prioridad la inversión en zonas arqueológicas de México mediante proyectos de salvamento e investigación.
Calificó además al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un reflejo del país, caótico, sin rumbo y en manos de personas que ignoran los intenciones de los ancestros venerados.

Durante una conferencia que dictó en el Museo de las Culturas del Centro Cultural Santo Domingo, afirmó que en el país se canalizan fondos y energías a lo que se llama maneo de sitio, importante para la conservación y el turismo, pero no se debe confundir con la investigación y rescate.

El doctor en Arqueología por la Universidad de Arizona, Estados Unidos, sostuvo que el Estado y el INAH son instituciones con sus leyes y reglamentos, son estructuras nunca perfectas pero capaces de ser utilizadas para fines democráticos con transparencia, para beneficio de la población total.

"Pero el problema no son las instituciones, sino las personas corruptas encargadas de implementar las acciones y misiones de las instituciones; sin cambios en actitudes y comportamientos, hay pocas esperanzas para el futuro del país y del INAH", dijo.

Señaló que a nivel central se entregan recursos "a su cuate de primaria o secundaria para hacer un museo para los textiles de su mamá"; además, la arqueología ha quedado en manos de quienes deciden pintar los sitios arqueológicos de amarillo o publicar libros acerca de piezas que probablemente sean falsas.

El investigador dictó su ponencia en presencia de funcionarios de la institución y anteriores responsables del Centro INAH en Oaxaca.

Fuente:http://m.eluniversal.com.mx/notas/sociedad/2014/lamentan-que-sitios...

Vistas: 56

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Marcelo Paul Arruda Leiva el diciembre 1, 2014 a las 11:56am

Bueno esto es una realidad que se arrastra en toda américa en general donde los intereses politicos de manos de la incapacidad van juntas de la mano por personas que se entregan a corruptelas y pretenden lucrar con el pasado, sin tener en cuenta que perjudican incontables generaciones a la vez que depauperan puestos de trabajos a corto y largo plazo.

Desconocen que un hallazgo arqueológico propende a que en forma racional y consensuada se puede explotar el turismo que redunda muchas veces en el desarrollo socio-económico de una región.

Pero el despilfarro de fondos y la mal distribución de los mismos conlleva a que seres humanos fracasados en la profesión y que llegan a un cargo por cuota política actúen como una rémora , ante aquellos que si quieren dejar en alto su profesión de arqueólogo y actuando como verdaderos dadores de dádivas se crean superiores ante aquellos que los superan intelectualmente.

Mientras estemos ante estas situaciones en ningún país el gobierno de turno jamas hará nada por el desarrollo de este rico patrimonio que es nuestro pasado.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio