¿Lanzas con puntas de piedra hace 500.000 años en Sudáfrica?

¿Lanzas con puntas de piedra hace 500.000 años en Sudáfrica?

Un nuevo trabajo de varios investigadores liderados por Jayne Wilkins y titulado"Evidence for Early Hafted Hunting Technology" ha sido publicado en Science. Esta noticia no va a dejar indiferente a nadie, ya que se trataría de la evidencia más antigüa conocida del enmangamiento, en este caso añadir puntas de piedra triangulares a mangos de madera; según este trabajo, el antepasado común de neandertales y sapiens, ya utilizaba armas arrojadizas con puntas de piedra hace 500.000 años en Kathu, Sudáfrica.
 
 Recreaciones de enmangamientos de la Universidad de Toronto
Esto supone que la tecnología de enmangamiento tiene su orígen 200....; hasta este momento las evidencias más antigüas estaban asociadas al continente europeo y dentro del marco tecno-cultural conocido como musteriense, con unos 300.000 años de antigüedad.
 
Los investigadores han llegado a esta conclusión tras analizar piedras del yacimiento de Kathu Pan en Sudáfrica . Las rocas fueron recogidas durante las excavaciones realizadas por el arqueólogo Peter Beaumont entre 1979 y 1982. El equipo corroboró la función de lanza de estas piedras comparando su desgaste con el deterioro en armas más modernas utilizadas para cazar gacelas.
 Puntas hallafdas en Kathu Pan 1
La ausencia de fósiles humanos en el yacimiento, junto con el vacío de fósiles humanos del Pleistoceno Medio en el continente africano hace que por ahora este hallazgo no sea adscrito a un grupo humano en concreto, no obstante parece razonable atribuir la autoría de las posibles lanzas al Homo Rhodesiensis, que sería el equivalente del Homo Heidelbergensis europeo. 
 
Este hallazgo, de confirmarse y ser aceptado por toda la comunidad arqueológica, ¿podría suponer la raíz del complejo tecno-cultural musteriense, común a neandertales y sapiens,y que se generalizará muy posteriormente en el tiempo?.
 
Fuentes:
 

 

Vistas: 328

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio