Quiero hacer frente a la escaces de aportaciones que se tienen acerca de un simple puñado de actividades que muchos hemos olvidado y que han sido primordiales en el desarrollo cultural, gastronomico, y tecnologico en la vida de una cultura y de nuestro mundo.

 

Me refiero a lo poco que he encontrado acerca de lo aproximadamente el ser humano descubrio (en todo el sentido de la palabra), sabemos que el Paleolítico fue un período muy largo que contribuyo al desarrollo del ser humano, en una de las tres etapas del paleolítico, el paleolitico medio se domestica EL FUEGO, y ahabía empezado desde el Paleolítico superior el largo camino, primero capturarlo, no dejarlo ir, ¿Cómo?, por ramas para mantenerlo vivo, ya sean llamas grandes o pequeñas, pero que no se escape, me imagino y así pudo haber sido, aquel que pudiera haber hecho esto era el rey de todos, los manadamas, porque el fuego representa poder, fuerza, habilidad, cuidado, en peleas, en la comida, en la noche para los depredadores, luego fue la domesticación, ¿Cómo hacerle para que no se salga de control, ya lo capturamos, pero no queremos ya quemarnos, entonces hubo alguién que se dio cuenta que con ciertas ramas o tal cantidad de ramas, el fuego crecia, y con pocas ramas o equis ramas el fuego era pequeño y se podía controlar, aquí el hombre y no le tuvo miedo al fuego, luego fué creado a voluntad, ¿Qué?.. a voluntad, donde lo ponemos, en un lugar chico para llevarlo con nosotros, en un espacio para que nos alumbre, a la manada, ¡en donde?.

 

Otro objeto valioso EL AGUA, para muchos lo suficiente para acabar con el fuego, enemigos naturales, pero cuanta agua y de cual, no de mar, sí DULCE, el agua fue valiosa, acaso las más grandes culturas no se instalaron cerca de Ríos, cerca de corrientes que terminaban en Delta, pero ¿Cómo llevarla hasta un lugar en especifico sin que se tire, sin que salga del cause?, hacer una corriente con piedras, escarvando.

 

Lo otro LA AGRICULTURA, que sin el agua no se hubiera dado, actualmente todos los que vivimos en el planeta que debería llamarse AGUA, necesitamos de lo que la tierra produce, no sobrevivimos sin ellos.

 

EL COBRE, EL BRONCE  Y EL HIERRO, LA HERRAMIENTAS, que sin el fuego, no serían como actualmente las conocemos.

 

Todo esto es solo para decirles que apenas he encontrado un libro que habla del Fuego, no encontrado un libro que hable acerca del Agua, sí algunos que hablan acerca de la Agricultura y del COBRE, BRONCE Y HIERRO.

De estos solo el del fuego lo tiene como tema principal, de los demás apenas se habla como un capitulo, y no como un tema.

 

 

PERDON POR ESTA INTENCIÓN QUE HAGO, PERO ME RESULTA MUY INTERESANTE QUE HALLA ALGUIÉN QUE PUEDA INTERESARSE EN LA POLÍTICA DE ALGUNO DE ESTOS TEMAS QUE DARÍAN PARA HACER ENCICLOPEDÍAS DE VARIOS TOMOS. 

 

CREO QUE HASTA AQUÍ LE DEJO, NO VALLA HACER QUE RECIBA COMENTARIOS MUY GRAVES, HA Y NO HABLARE DEL CASO DE MÉXICO PORQUE NO HE ENCONTRADO NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, CON EXCEPCIÓN DE ALGUNO DE ELLOS. SALUDOS.

 

EFRAÍN RIVERA RAMÍREZ, OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN HISTORIA, UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.  

Vistas: 34

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio