Londres: Forman arqueólogos iraquíes en Londres para salvar el patrimonio de Mosul.

Forman arqueólogos iraquíes en Londres para salvar el patrimonio de Mosul
Las fuerzas armadas iraquíes buscan reconquistar la segunda ciudad del país.

Agencias Londres 21/02/2017
Iraq Estado Islámico - Daesh Arqueología Londres

Las fuerzas iraquíes se baten para reconquistar Mosul de manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y en el British Museum de Londres arqueólogos preparan otro tipo de batalla: salvar todo lo posible del patrimonio de la segunda ciudad de Irak.

El museo londinense, puntero en el estudio de Irak --país considerado como cuna de la civilización--, forma de hace un año a expertos iraquíes en las últimas tecnologías para conservar y documentar de la mejor manera su herencia cultural.

"Cuando la ciudad sea liberada, habrá un gran plan de reconstrucción del Museo de Mosul", cuyos tesoros preislámicos fueron saqueados, explica a la AFP Sebastien Rey, del programa de formación del British Museum. "Uno de los participantes en nuestro programa será el primer arqueólogo en entrar en el museo para evaluar los daños" asegura.

Las fuerzas iraquíes lanzaron el domingo una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul, tras haber retomado la zona oriental.

El programa, que durará cinco años, pretende formar a 50 expertos iraquíes para el día en que los sitios arqueológicos de Mosul sean retomados al EI por las fuerzas iraquíes, explica a la AFP su director, Jonathan Tudd.

En Irak, en Siria y en Mali, los yihadistas han devastado varios sitios arqueológicos declarados como Patrimonio mundial de la Unesco, como los mausoleos de Tombuctú o los templos de Palmira.

Uno de los expertos que fue formado en el programa participa actualmente en el trabajo de evaluación de los daños causados en la ruinas de Nimrud, joya del imperio asirio fundado en el siglo XIII A.C y destruido con bulldozers, picos y explosivos por el EI.

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/internacional/2017/02/21/forman-arqu...

Vistas: 25

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio