Me llegó un correo de la RMA explicando el despido de uno de los buenos alumnos del fallecido maestro Luis Reyes y ello me llevó a reflexionar mi propia miseria. Finalmente el México neoliberal, solicitante sólo de mano proletaria barata, esta cumpliendo su misión, producir en serie para las transnacionales, sin dejar espacio al quehacer intelectual humanista, pues todo lo vuelve mercancia al servicio de los portadores de dinero de plastico. Así pues las productivas reflexiones y charlas que tanto enriquecieron mi vida universitaria, la mención honorífica, el premio nacional (Luis González), las pequeñas publicaciones... finalmente no son suficiente para darte de comer en este "México Barbaro" (Bonfil G.). Más aún cuando he terminado detras de un mostrador de una tintorería.

Saludos a todos.

Vistas: 70

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Alonso Rubio Chacón el octubre 12, 2011 a las 1:20pm

Muy bien, muchas gracias colegas, por redimensionar el contexto para Sandra; "la sociedad del riesgo" nos alcanzó ya, parecía utópico hace unas décadas, pero la lógica actual de nuestros sistemas de desarrollo social, progreso y todos los ideales de la modernidad contemporánea son así: "producir y consumir"; pensar, pero en racionalizar cada vez más; ya no interesa fundar la nación y anclarla en el pasado remoto; ahora es otra lógica la que mueve al mundo y al Estado-nación.

Este fenómeno, es global...; pero no por eso verdad colegas!, hay k tirar palante , ja saludos

Comentario de Gustavo Ramirez el octubre 12, 2011 a las 10:24am

Hola Sandra,

Tu refelexión es importante porque pone de relieve y en carne propia una circunstancia que hoy más que en otros tiempos aqueja a México y gran parte del mundo: las ciencias humanas y sociales son consideradas inútiles. A raíz del fortalecimiento de la economía neoliberal, todo aquello que no produce dinero o mejor dicho ganancia, no tiene cabida en la sociedad ni mucho menos en los planes de gobierno. No es ningún misterio que la filosofía, el civismo, las etimologías grecolatinas, las clases de ética, geografía humana y cultural y más recientemente la historia, han ido siendo eliminadas de los programas de estudio. Hoy la política del INAH apunta a que tanto museos como zonas arqueológicas sean redituables.

Se ha pasado por alto que las humanidades son necesarias porque enseñan al hombre a "pensar". Pero no se quiere pensar, se quiere "consumir"; producir y consumir es lo de hoy. Así que tenemos que encontrar nuevas formas de mantener viva nuestra actividad, aunque cada vez sea menos capaz de brindar un ingreso digno; porque creo que la acción de pensar va a recaer cada vez más en la sociedad civil organizada y menos en los sistemas educativos. El camino es dificil, pero posible, gracias a los medios de comunicación electrónicos y gratuitos como este.

Saludos.

Comentario de Natalia Moragas el octubre 12, 2011 a las 4:44am
Mi querida Sandra...en el camino hacia un empleo vinculado a las humanidades es largo y tortuoso y , al menos  en España en este momento la crisis nos aprieta a todos. Sin embargo, algunos datos sugieren que los empleos vinculados al mundo cultural estan resistiendo un poco mejor a los embates de dicha crisis. De acuerdo con Alonso .....NO te apalanques. Yo y muchos de mis colegas y amigos hemos llegado a estudiar gardo y posgrado haciendo los oficios más variopintos. Colegas que hoy en día son profesores en universidades punteras tienen sus inicios y continuaciones vendiendo en tianguis , de socorristas en ambulancia , poniendo copas en un bar, descargando muebles, trabajando en la obra de chalanes. Te hablo de miembros del SNI nivel I y II y profesores de las universidades de Barcelona, Sevilla y Complutense de Madrid. Así que...estas en el mostrador de un tintorería no has terminado ...sino que es un paso más en tu camino sólo si así tú lo decides....
Comentario de Alonso Rubio Chacón el octubre 9, 2011 a las 12:22pm

Así es........pero sal de ahí, no te apalankes!,

 

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio