Los pasos perdidos hacia el Machu Picchu, el camino oculto del Inca


Los pasos perdidos hacia el Machu Picchu, el camino oculto del Inca

  • Ubicado en la parte posterior de la montaña, casi totalmente cubierto de vegetación, tiene un kilómetro y medio de largo y entre 1,20 y 1,40 metros de ancho

  • Ofrece una perspectiva de la Llaqta Inca diferente a la del camino conocido. Consta incluso de un túnel de unos cinco metros de largo


Actualizado: 05/06/2014 12:45 horas



Los investigadores del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, descubrieron un nuevo tramo del camino inca que conduce de la zona de Wayraqtambo hasta una plataforma donde se puede apreciar la llaqta inca de Machu Picchu desde un ángulo totalmente diferente.

La zona de Wayraqtambo o Tambo de los Vientos está ubicada en la parte posterior de la montaña Machupicchu, entre los sitios arqueológicos de Wiñay Huayna e Intipata que forman parte del actual camino Inca que conduce hacia Machu Picchu.

Nueva perspectiva.

Conduce a una plataforma donde se puede apreciar la llaqta inca de Machu Picchu desde un ángulo totalmente diferente.

El impresionante camino descubierto consta de aproximadamente un kilómetro y medio de largo y entre 1.20 y 1.40 metros de ancho, variando según la topografía del terreno.

Aún no puede ser apreciado en su totalidad por estar cubierto por vegetación, pero gracias al equipo de investigadores del Parque de Machupicchu algunos tramos pudieron ser liberados de la maleza y árboles que los cubrían, evidenciando muros de contención de factura inca de hasta tres metros de altura.

Uno de los hallazgos más importantes de este camino inca es un túnel de aproximadamente cinco metros de largo, ubicado a más de 2700 metros de altura; que, según el antropólogo Fernando Astete, Jefe del Parque Arqueológico de Machupicchu, se trata de una de las mejores muestras de la ingeniería de los inkas.

El túnel fue construido cuando el camino principal colapsó y en vista de ello, nuestros antepasados fracturaron la roca y abrieron el túnel, que después de más de 500 años sigue operativo.

Un detalle a resaltar es que interiormente las grietas del techo del túnel están selladas con piedras labradas, técnica utilizada con el propósito de evitar el colapso de los bloques superiores.

"Este camino debe ser restaurado y puesto en valor en corto plazo por su importante valor patrimonial. Además, ofrece una vista impresionante de la llaqta inca de Machu Picchu, desde un ángulo diferente a todos los que habitualmente se conocen y permitirá descongestionar la visita turística a Machupicchu" indicó Fernando Astete.

Fuente:http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/06/05/53903bc...

Vistas: 39

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio