Marco Antonio Cervera. Pasión por la cultura antigua

Marco Antonio Cervera

Pasión por la cultura antigua

nuestromedio tuvo el gusto de conocer a Marco Antonio Cervera, quien ha dedicado la mayor parte de su vida a la investigación y experimentación sobre arqueología militar, además de ser el autor de tres libros.

Además de ser egresado de arqueología por la ENAH, Marco es maestro en arqueología clásica y se ha especializado en la arqueología, historia y cultura mexicas, y en la militar. E inició la plática contándonos la historia de cómo le nace el gusto por estudiar estas culturas.

“Desde pequeño me gustó las humanidades y también la paleontología, y en algún momento quise ser escritor. En ese entonces, había unas enciclopedias y en mis ratos libres me dedicaba a copiar la parte de historia antigua, sobre todo, la parte griega y espartana; pero realmente el que me introdujo en estos temas de historia fue un profesor de la secundaria en el Cedros, él era muy bueno en historia,  principalmente,  en la parte griega y espartana, que fue lo que más me llamó la atención”.

A partir de ese interés, Marco le pidió a su papá que cuando pudiera le comprara libros del mundo griego; en especial, recuerda uno de 1985 que aún conserva. Ya convertido en fan de los libros, surge su deseo por ser historiador, y entonces descubre la arqueología pero no en los libros sino en la tele, por los documentales que transmitían, y se interesa más por el mundo antiguo y el clásico mediterráneo.

Tiempo después decide participar como asistente de voluntario en el Museo Nacional de Antropología, a los 16 años; “para empezar, me había metido en un curso denominado ‘Visita el museo con nosotros’, que en aquel entonces lo daba el director Felipe Solís (DF.1944-2009), a quien me acerqué y le dije: ‘Quiero ser arqueólogo’; y me dijo: ‘Ven a verme mañana’. Al día siguiente me metió a las bodegas y comencé a ayudar a catalogar sus diapositivas, y también un catálogo de material de piezas, y ahí fue donde empiezo a introducirme en el mundo precolombino, especialmente, en el mundo mexica”.

Tiempo después, cuando tenía cerca de 21 años, Marco Antonio decide participar como voluntario en las excavaciones del Templo Mayor. “Estuve excavando con un arqueólogo que se llama Leonardo López Luján y ahí conocí a Eduardo Matos y a otros investigadores, en la quinta temporada, que fue cuando se encontró el Mictlantecuhtli, una deidad del inframundo”.

Marco Antonio ha escrito tres libros: Breve historia de los aztecasEl armamento entre los mexicas y Guerreros aztecas, y artículos en revistas especializadas.

“El armamento entre los mexicas es un tema que realmente no se había trabajado; tuve como director a Felipe Solís y como asesor a Ross Hassig uno de los principales investigadores del tema de la guerra prehispánica. En México, el tema de la arqueología militar es muy endeble y, para ese momento, por 2000, no había quién lo estudiara. Tiempo después me trasladé a Barcelona y conocí a un investigador español, de los principales expertos en la arqueología militar, Fernando Quezada, quien dirige una serie sobre armamento antiguo en general, y al ver mi trabajo decide publicarlo, ya que existía poco material a nivel internacional”.

Definición

“La arqueología militar” —define Marco Antonio— “es el estudio de los fenómenos bélicos a través de los restos materiales, lo cuales se subdividen en muchas ramas: puede ser el estudio de armas, de fortificaciones, de campos de batalla. Y en el caso prehispánico hay que agregarle el estudio de fuentes escritas, pues Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo y todos los cronistas más los códices tienen información, y esto es solamente para la parte más tardía, lo que llamamos el postclásico; la parte azteca, un poco más temprano con Teotihuacan y los olmecas, es prácticamente pura arqueología”.

“Por otro lado, cabe mencionar otro tema que tampoco se había hecho en México: el de la arqueología experimental de armas antiguas; en este caso, solo se ha realizado en Europa e Inglaterra lleva la vanguardia, luego Francia y España; y en la parte de América, sobresale Estados Unidos. La mayoría de las publicaciones que he trabajado están en el extranjero, precisamente, porque la situación está más avanzada allá y se entiende mejor”.

Marco Antonio es profesor de historia (Cultura prehispánica y mediterráneo antiguo) en la FES Acatlán e imparte Arte prehispánico en la Universidad Iberoamericana; y está asociado con el Centro Universitario de Integración Humanística en una empresa llamada Antes de Nuestra Era, que busca desarrollar talleres, cursos y conferencias sobre el mundo antiguo, ciencias de la antigüedad, arqueología y  antropología.

Ha participado en una serie de History Channel, “Exploración azteca”, donde presentó una experimentación de armas y en un documental del mismo canal, y recientemente se  incorporó a la escuela de arqueología. “Estoy tratando de cerrar la parte profesional para obtener una plaza de tiempo completo en alguna institución, y generar investigación más a fondo y publicar pero ahora en México, para que se dé más apertura y se estudie más la arqueología militar”.

Marco promueve la cultura a través de cursos y conferencias que imparte en la zona. También, preocupado por la situación de inseguridad que se vive, ofrece un curso de defensa personal a las vecinas de Satélite, en el parque Naucalli.

Fuente:http://nuestromedio.mx/satelite/conoce-a/4684-pasion-por-la-cultura...

Vistas: 104

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio