México: Conmemoran 21 años de la apertura del Museo de Sitio de Xochicalco

Conmemoran 21 años de la apertura del Museo de Sitio de Xochicalco

Por Nora Celia Domínguez Abr. 11, 2017
El Museo de Sitio fue construido entre julio y noviembre de 1994 y fue inaugurado por primera vez el 29 de septiembre de ese mismo año, sin embargo, fue remodelado y reinaugurado el 10 de abril de 1996, fecha a partir de la cual ha funcionado de manera ininterrumpida. FOTO/ NORA CELIA DOMÍNGUEZ El Museo de Sitio fue construido entre julio y noviembre de 1994 y fue inaugurado por primera vez el 29 de septiembre de ese mismo año, sin embargo, fue remodelado y reinaugurado el 10 de abril de 1996, fecha a partir de la cual ha funcionado de manera ininterrumpida.
Se realizó un ciclo de conferencias.

Miacatlán.- Con el uso de energía sustentable, el Museo de Sitio de Xochicalco conmemoró 21 años de mantenerse abierto al público de manera ininterrumpida, así lo señaló el arqueólogo José Cuauhtli A. Medina Romero, director de este espacio y de la zona arqueológica de Xochicalco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La conmemoración del vigésimo primer aniversario del Museo de Sitio de Xochicalco se realizó con un ciclo de conferencias con los temas como: ¿Por qué y cómo proyectamos el primer Museo Ecológico?, además de la presencia de quien participó en la creación y puesta en marcha del Museo de Sitio, Diego Alfonso Sámano Tirado, especialista encargado en la rama de ecología en instalaciones. Además de la participación de José Eduardo Cruz Archundia, director en arquitectura y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
José Cuauhtli A. Medina informó que este Museo de Sitio fue construido entre julio y noviembre de 1994, para ser inaugurado por primera vez el 29 de septiembre de ese mismo año, sin embargo, una vez que fue revalorado el guión temático que lo componía, fue remodelado para posteriormente ser reinaugurado el 10 de abril de 1996, fecha a partir de la cual ha funcionado de manera ininterrumpida hasta este momento.
En el Museo de Sitio se expone una colección permanente de 613 piezas o conjuntos arqueológicos recuperados de las excavaciones de la zona arqueológica de Xochicalco a lo largo de más de 100 años de investigación, la cual además de estar conservada en este inmueble junto con los recursos humanos tiene la función de difundir el patrimonio cultural de los mexicanos. También cuenta con un espacio específico para realizar exposiciones temporales, donde se tiene introducción de lo que va a conocer el público en la zona arqueológica de Xochicalco, informó Medina Romero.
El director del Museo de Sitio y la zona arqueológica de Xochicalco a cargo del INAH, resaltó que este espacio tiene como característica única el uso de energía sustentable. “Es el primer museo ecológico y que continúa utilizando energía sustentable para todas sus funciones, como la conservación, protección, difusión e investigación de patrimonio cultural; es una de las herramientas para conocer la zona arqueológica de Xochicalco”, dijo.
Resaltó que el Museo de Sitio forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1999 que orgullosamente está en Morelos y una de las mayores aportaciones que tiene la zona arqueológica de Xochicalco es la astronomía que se encuentra representada por el único observatorio prehispánico que aún está abierto a la visita pública y el cual a partir del 30 de abril inicia un período de tres meses donde se observa un efecto único también en México.
En el evento participó el doctor Diego Alfonso Sámano Tirado, especialista encargado en la rama en instalación de la ecología e instalaciones, participó durante la creación y puesta en marcha del Museo de Sitio de Xochicalco, Juan Eduardo Cruz Archundía, catedrático de la UAEM, así como autoridades del municipio de Temixco, estudiantes y autoridades del Telebachillerato comunitario de Xochicalco, alumnos de la licenciatura en arqueología de la Universidad Nacional de Antropología e Historia (UNAH), alumnos de arquitectura de la UAEM, Silvia Arenas de la licenciatura de arquitectura de la UNAM, entre otros.

Fuente: La unión.com.mx

Enlace: https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/105257-conmemo...

Vistas: 20

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio