México: Ejidos Podrían Convertirse en Reservas Arqueológicas

Ejidos Podrían Convertirse en Reservas Arqueológicas
Tampico, 8 de mayo de 2017

Por lo menos son 50 los sitios arqueológicos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha detectado en la zona de Altamira, regularmente a orillas de las lagunas, dentro de la parte Norte del municipio, los cuales en su mayoría están enclavados en zonas ejidales, donde se pretende crear reservas para su conservación.

Gustavo Ramírez Castilla, arqueólogo del INAH asignado a Tamaulipas, expuso que a lo largo de la entidad se encuentran diversos puntos de las culturas prehispánicas estando el sur y la frontera entre las regiones con más áreas de reserva.

Añade que el saqueo y la falta de registro de las propiedades como puntos arqueológicos están entre las principales problemáticas para el resguardo de los tesoros patrimoniales en esta materia y actualmente se establecen convenios con los municipios para salvaguardar los acervos.

Mencionó que se tiene planeado una plática con los ejidatarios donde se han detectado sitios arqueológicos y de este modo ellos puedan comprender el valor histórico que tienen, y ser vigilantes para evitar que la reservas sigan saqueándose, entre ellas las localidades de Cúes de Palmas Altas, Mata del Abra, en la Rivera del río Tamesí, Sierra La Palma en la localidad de Villa Cuauhtémoc y Esteros.

Agrega que con las autoridades municipales se realiza también un inventario tanto de sitios como de piezas arqueológicas para ver la posibilidad de que se expongan al público y así pueden convertirse en promoción de la identidad del Estado y como una alternativa para la atracción turística.

Estamos haciendo actualmente lo básico, indicó, que es la protección de los puntos arqueológicos, revisando qué tipo de propiedad tienen si es ejidal, hacer conciencia entre los comuneros para tratar de que se queden como reservas y no se use para otro tipo de actividades la tierra.

El INAH tiene también programado diversos proyectos en Altamira para la reapertura del museo regional de las huastecas que tendría su nueva sede en la casa de la cultura del municipio idea y empezar una promoción sobre la conservación del patrimonio arqueológico del sur de Tamaulipas.

Fuente: El Sol de Tampico

Enlace: https://www.elsoldetampico.com.mx/local/619954/ejidos-podrian-conve...

Vistas: 9

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio