México: En Oaxaca la próxima sede de Sociedad de Arqueología Americana

En Oaxaca la próxima sede de Sociedad de Arqueología Americana

En la foto, algunos miembros de la SAA
Oaxaca será sede de la Conferencia Intercontinental de la Sociedad para la Arqueología Americana, con la participación de ocho países de América Latina, a fin de analizar, discutir y debatir sobre los efectos del cambio climático en las relaciones humanas a través de la historia en América y Latinoamérica, así como el saqueo y tráfico ilícito del patrimonio arqueológico, informaron la arqueóloga Nelly Robles García y la directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca (OCV), Mariel López.

Robles García dijo que una de las hipótesis sobre el colapso de las culturas mayas, zapotecas y teotihuacana es que en mucho sentidos se debió al cambio climático, problemas ecológicos, que a la postre dieron como resultado las grandes decisiones de mover estas ciudades. “El tema de cambio climático esta en boga, pero la arqueología lo ha tratado como un gran tema desde hace mucho tiempo”.

En conferencia de prensa, añadió que otro tema es el intercambio y comunicaciones, es decir cómo las poblaciones intercambiaban productos, pero también ideas, costumbres, modas, noticias, toda una serie de cuestiones sociales que se van desarrollando a niveles regionales. “Está demostrado que la turquesa que se trabajó en Monte Albán provino de Zacatecas, en ese sentido hay muchos intercambios que se han documentado que vienen del más al norte, que van mucho más al sur, que de alguna manera encontraron rutas que fueron probando por navegación, porque hay presencia de países latinoamericanos en la arqueología de México”.

Única conferencia en LA

Destacó que ésta es la única conferencia internacional que maneja la Sociedad para la Arqueología Americana en América Latina y se decidió que se llevara a cabo en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Dio a conocer que la asociación agrupa a más de 7 mil arqueólogos de todo el mundo, especialmente americanos y latinoamericanos; además que en el evento se tendrán 32 ponencias orales, más nueve ponencias en carteles. Presentarán ponencias arqueólogos de Paraguay, Argentina, Chile, El Salvador, Honduras, Perú y la región del Caribe.
Dijo que en el evento participarán especialistas de Estados Unidos, México, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Oaxaca. Sonora y el Altiplano Central.

Fuente: NVI noticias

Enlace: http://www.nvinoticias.com/nota/54398/en-oaxaca-la-proxima-sede-de-...

Vistas: 51

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio