México: Encuentran nuevos vestigios de antiguos pobladores

Encuentran nuevos vestigios de antiguos pobladores


Febrero 21
Por: Noé Xicotencalt 
En las inmediaciones de la zona arqueológica de Chiapa de Corzo fueron hallados vestigios de cerámica y utensilios domésticos de una cultura aún no “bautizada”, la cual se instaló en la zona aproximadamente en el año 1,500 antes de Cristo (A.C), se tratarían de los restos más antiguos encontrados en dicho municipio.

Son pedazos de vasijas, recipientes de agua y otros que pudieron haber servido para calentar alimentos; creados muy probablemente por los primeros asentamientos humanos establecidos a las orillas del río Grijalva.

“Estos restos no son zoques porque esta cultura se consolida en la zona hasta el 500 A.C, estos vestigios pueden ser mokaya o una sociedad muy parecida a esta, procedente de la Costa del estado”, comentó Eliseo Linares Villanueva, arqueólogo encargado del proyecto de la zona arqueológica del vecino municipio.

Agregó que estos restos fueron hallados en la zona donde también se encontraron restos de viviendas muy antiguas, aunque aún se comprobarán si pertenecieron a los mokayas o a otro grupo similar.

Hipótesis

Con este hallazgo se refuerza o comprueba la hipótesis de la existencia de una antigua cultura predecesora de la Zoque, la civilización más importante y característica de la actual zona metropolitana del estado.

Cabe señalar que se conoce como grupo Mokaya a los primeros asentamientos humanos que vivieron de la caza y recolección, principalmente en la zona Costa y Soconusco de Chiapas hace unos cuatro mil años, unos dos mil años A.C, y que fueron predecesores de los zoques.

“Este grupo llegaría mil años antes que los zoques, aunque los grupos mokayas y otros son antecedentes de dicha civilización. Las pruebas de un grupo anterior era inexistente; ahora se comprueban etapas más tempranas”, abundó.

Este hallazgo también demuestra las primeras formas de organización y primeras actividades sedentarias de los pueblos precolombinos del estado.

Se encontraron restos de ollas con cuello para el almacenamiento de agua y de cerámica negra borde blanco, vestigios de las primeras cerámicas que los zoques al paso del tiempo harían tan representativas a esta cultura prehispánica y aparecerían hasta el 500 después de Cristo.

“Lo que queremos conocer ahora son las actividades que habían dentro de la casas, dónde estaban los dormitorios, las áreas de cocina, si habían espacios de ritual familiar, haremos análisis químicos de las zonas excavadas; actualmente no se tiene datos, ni para el asentamiento Zoque, de cómo eran las casas ni qué tipos de actividades se realizaban”, finalizó Linares Villanueva.

Fuente: http://www.cuartopoder.mx/encuentrannuevosvestigiosdeantiguospoblad...

Vistas: 43

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio