México: Ichkabal, perdida entre la maleza y descubierta con grandezas.

Ichkabal, perdida entre la maleza y descubierta con grandezas.

No cabe duda que el estado de Quintana Roo está lleno de sorpresas y bellezas que atraen a más de uno de los amantes de la historia y a quienes buscan entretenerse con la arquitectura y aprender de lo que alguna vez fue la gran era de los mayas.

Para prueba de ello no hace falta más que mirar los diferentes sitios arqueológicos que encontramos a lo largo de nuestro extenso territorio en el estado.

Uno de ellos, y cuya apertura al público se encuentra próxima, es Ichkabal. Por desgracia, aún no se tiene información concreta sobre la historia de la civilización que habitó en este lugar, pero las excavaciones realizadas nos han permitido conocer aunque sea un poco de lo que contiene.

Este sitio fue abandonado por los mayas y no fue sino hasta varios siglos después que hemos descubierto su interesante historia. La razón por la que Ichkabal es uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años son sus monumentales dimensiones y su completo aislamiento del hombre moderno. Es por esa razón que se considera como pieza fundamental en un circuito académico y potencialmente turístico integrado por Kohunlich, Kinichna y Dzibanché.

Ichkabal.
Ichkabal (también conocida como Xkabal) es una de las ciudades que alguna vez fueron un punto muy importante de comunicación y comercio para la sociedad antigua y que hoy en día son fuente enriquecedora y muy valiosa para obtener información sobre cómo era la vida antes y el desarrollo que tuvo.

Es verdad que mucho se ha avanzado en la información arqueológica sobre los mayas y que la gran mayoría coincide con una extraña desaparición masiva de la sociedad, misma que aún no logra ser explicada con precisión; sin embargo, Ichkabal trae consigo una oportunidad más para hacer nuevos descubrimientos sobre aquellas dudas y preguntas que tanto nos intrigan y que nos abrirán la puerta al conocimiento de los originales dueños del territorio que hoy en día ocupamos.

Afortunadamente se encuentra dentro de la reserva forestal, motivo por el que se encuentra en excelente estado e intacta, además de poseer una riqueza natural por excelencia.

Su descubrimiento.
En la década de los 30, el arqueólogo Ramos hizo anotaciones para el registro de dos sitios arqueológicos en la cercanía de Ichkabal. Éste fue justamente este el motivo por el cual los arqueólogos del INAH empezaron a buscar distintos asentamientos pequeños que Ramos había encontrado y bautizado como las “Higueras”, en aquellos años.

Sin embargo, lo que encontraron en el año 1995 (siguiendo las anotaciones de Ramos) no fue ninguno de los asentamientos que se descubrieron en los 30, mismos que se encuentran cerca, sino fue a Ichkabal. El sitio fue descubierto por Javier López Camacho.

Después se hizo la declaratoria de monumentos arqueológicos y se comenzó la planeación para realizar las primeras investigaciones de mapeo y las investigaciones que, gracias a los apoyos del INAH, el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de Quintana Roo y el municipio de Bacalar, comenzaron en el mes de abril del 2009.

Cuando fueron descubiertos, los edificios mayores se llegaban a confundir con la topografía general del área mientras que los edificios de dimensiones más moderadas permanecían ocultos. Ichkabal es un sitio con una larga historia en donde se encontrarán vestigios de la era maya en sus diversas etapas.

Las investigaciones realizadas
De acuerdo a las investigaciones que se han logrado realizar, Ichkabal fue el primer gran asentamiento y centro político de la región y muy posiblemente, el origen de uno de los linajes gobernantes más importantes del mundo maya, el de los Señores Divinos de Kanal. De esta manera, se puede clasificar como uno de los precursores de la milenaria cultura maya. Se encuentra rodeada de una gran cantidad de asentamientos prehispánicos menores.

Gracias a las estructuras, excepcionalmente masivas de hasta 46 metros de altura, Ichkabal permite asegurar que es uno de los grandes centros políticos de la región, desde épocas muy tempranas; al parecer, según los primeros reconocimientos en superficie, tiene más de 30 kilómetros de extensión.

Y es que la verdad, Ichkabal aún no ha sido muy estudiada. Los primeros trabajos de exploración iniciaron en el 2009.

Significado y ubicación de Ichkabal.
El nombre de Ichkabal significa “Entre Bajos”, mismo que se le fue puesto en marzo del 1995, cuando los primeros arqueólogos llegaron al lugar.

Este yacimiento arqueológico de la cultura maya se encuentra ubicado aproximadamente a 40 kilómetros al poniente de Bacalar y a escasos 9 kilómetros al noreste de Dzibanché, teniendo muy cerca también a Kohunlich.

Su extensión y diseño arquitectónico.
El centro de arquitectura monumental se encuentra integrado por tres edificios de gran extensión y varias construcciones sensiblemente menores. El más alto tiene una altura de 46 metros tomada desde la plataforma. Después, hacia el costado sur de la plataforma, se abre una plaza rectangular de alrededor 100 metros en su eje norte-sur, y 50 metros en el este-oeste. Al oriente se encuentra otro complejo de grandes extensiones, alcanzando una altura de 40 metros con una base muy extensa. El tercer edificio más grande es más modesto.

Al sur del complejo se encuentra una aguada de aproximadamente 80 por 60 metros, un rectángulo casi perfecto, y pueden encontrarse en sus orillas restos de piedra que evitan su erosión. Este hallazgo es de particular importancia ya que no ha sufrido cambios desde la época de los mayas y permitirá realizar investigaciones importantes respecto a la agricultura maya de esta manera se podrá observar sí se trata de una agricultura mixta con sus sistemas para el riego, así como también se podrá investigar más sobre el método “tumba y quema” que se pudo haber realizado en aquellos tiempos.

La investigación permitirá confirmar o modificar los descubrimientos realizados en Dzibanché o Kohunlich, misma que a su vez nos obligará a replantear nuestras teorías sobre el mundo maya.

Un sitio arqueológico de monumentalidad excepcional, producto de una sociedad compleja que llevo a cabo diversos y originales estilos arquitectónicos a través de más de un milenio de desarrollo.

El sitio es relativamente extenso y en él se tienen ubicados vestigios del período preclásico, clásico y posclásico, llegando a encontrarse incluso del posclásico tardío (período en el que la civilización maya supuestamente había desaparecido). Todo esto nos indica que la población empezó a surgir alrededor de los años 300 o 400 a.C. y se mantuvo en actividad hasta el año 1500 d.C.

Realmente no se tiene mucha información de los descubrimientos que se pueden realizar en este lugar, sin embargo, lo que se ha logrado revelar hasta ahora, es que la mayoría de las construcciones significativas se erigieron entre los años 250 y 600 d.C. También se sabe que el comercio era un punto especial para esta ciudad y relacionaba a las ciudades de la Península de Yucatán y varias ciudades centroamericanas, al igual que Kohunlich y Dzibanché.

Próxima apertura.
La nueva zona arqueológica estará próxima a abrirse al público en lo que viene del año 2017 o, seguramente, hasta el próximo 2018. Como dato curioso se menciona que la altura y la extensión de Ichkabal superan a las de Chichén Itzá (ubicada en Yucatán) y en antigüedad, a Calakmul (ubicada en Campeche).

Se contempla que la nueva zona arqueológica sea un gran avance para el estado en materia de investigación y atracción turística.

Gracias a su extenso período de población, Ichkabal guarda entre sus ruinas un largo repertorio de objetos pertenecientes a las diferentes etapas, lo que representa una oportunidad única para la investigación y los estudiosos de la materia.

Edgar.
Con información de El Universal, INAH e INAH TV.
Redacción por El Territorio.

Fuente: El Territorio

Enlace: http://www.elterritorio.com.mx/2017/04/10/ichkabal-perdida-la-malez...

Vistas: 14

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio