México: Mujeres y museos, contribuciones de coleccionistas.

Mujeres y museos, contribuciones de coleccionistas

MTI Texcoco Mass Media/ María Esther Venegas
Publicada: Mayo 01, 2017

Dolores Olmedo, coleccionista.//INAH//TEXCOCO PHOTO


México.-(Texcoco Press).-Dolores Olmedo, Rosa Covarrubias, María Izquierdo, María Asúnsolo, Inés Amor, Ruth Lechuga, Frida Kahlo, Eulalia Guzmán, Isabel Ramírez, Peggy Guggenheim, Abby Aldrich Rockefeller e Isabel d´Este, han sido piezas clave dentro de la historia del coleccionismo y la curaduría en el mundo, sin embargo, poco se conoce su labor, lo que motivó la organización de un ciclo de conferencias que se realizará los martes de mayo, en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

Con el tema “Mujeres y museos: las coleccionistas y las curadoras”, la actividad académica es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y contará con la participación de especialistas en distintos ámbitos, quienes darán una visión completa de cómo las mujeres han estado involucradas en los espacios museales y en sus acervos.

La arquitecta y maestra en museología Yani Herreman, coordinadora del ciclo, refirió que al adentrarse en el estudio de los museos, descubrió que es muy poco lo que se ha escrito sobre el género femenino, “todo se reduce a los cuadros en los que aparecen desnudas”, por lo que es oportuno destacar la labor de las curadoras y coleccionistas, quienes han estado presente desde hace siglos.

“Las mujeres siempre han sido inquietas, desde el Renacimiento, Isabel d´ Este (Florencia, 1474-1539) fue una mecenas y recopiladora de obra, pero al mismo tiempo fue muy generosa porque permitió que los viajeros visitaran su gabinete de curiosidades”.

La especialista de la ENCRyM relató que el trabajo femenino ha ido en aumento con el paso de los años, tras recordar que el Museo de Arte Moderno de Nueva York se formó con la colaboración de Abby Aldrich (1874-1948), esposa de John D. Rockefeller, Lilly P. Bliss (1864-1931) y Mary Quinn Sullivan (1877-1939), mientras que en Venecia, Peggy Guggenheim (1898-1979), sobrina de Salomón R Guggenheim, creó un museo que, hasta la fecha, es de los más importantes en su género, en Europa.

En México, las mujeres incursionaron en el terreno del coleccionismo, entre otras la pintora María Izquierdo (1902-1955); Inés Amor (1912-1980) creadora de la Galería de Arte Mexicano, en 1935; Dolores Olmedo (1908- 2002), quien fundó el recinto que lleva su nombre en el sur de la Ciudad de México; además de Ruth Lechuga (1920-2004), Rosa Covarrubias (1895-1970), Frida Kahlo (1907-1954) y, recientemente, María Teresa Pomar (1919-2010) y Esther Zuno de Echeverría.

En el campo de la curaduría y la antropología mexicana, las pioneras fueron Isabel Ramírez Castañeda (1874-1943) y Eulalia Guzmán Barrón (1890-1985), quienes estudiaron en la Universidad Nacional Autónoma de México y fueron alumnas de la reconocida Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americana, establecida en el Museo Nacional de México.

Isabel Ramírez Castañeda colaboró con el antropólogo Eduard Seler (1849-1922) y el arqueólogo Leopoldo Batres (1852-1926) en la clasificación de la colección arqueológica del Museo Nacional de México, y dirigió los trabajos para que las piezas fueran expuestas. También organizó el Salón de Códices y escribió cédulas explicativas de las fotografías de distintas zonas arqueológicas.

Entre los mayores aportes de Eulalia Guzmán destaca la conformación del Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, que contiene materiales que van del siglo XVI al XX, entre los que sobresalen las cartas y documentos que pertenecieron a Agustín de Iturbide, Benito Juárez, Francisco del Paso y Troncoso. Además se encargó de clasificar los 53 mil objetos de la colección privada del pintor Diego Rivera.

En el campo de las ciencias naturales destacó Elia Bravo (1901-2001), doctora en biología y curadora del jardín botánico de la UNAM, cuya zona de cactáceas lleva su nombre.

Entre las participantes en el ciclo de conferencias, destacan la antropóloga Marta Turok, directora del Centro de Investigación, Documentación e Información para la Enseñanza de la Artesanía, quien dará una charla sobre los textiles de la colección de Ruth Lechuga; Lourdes Navarijo, Carmen Loyola y Yolanda Hortelano, investigadoras del Instituto de Biología de la UNAM y curadora de la Colección Nacional de Mamíferos del Departamento de Zoología de esa casa de estudios, respectivamente, impartirán la ponencia Tres mujeres hablan sobre la Colección de Aves del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La historiadora del arte Ana Garduño, profesora de la Maestría en Museología de ENCRyM, reflexionará sobre los acervos de arte moderno de María Izquierdo y de la galerista Inés Amor; y la etnohistoriadora Dora Sierra, investigadora de la Dirección de Etnohistoria de la Coordinación Nacional de Antropología, del INAH, abordará las Colecciones de Etnografía del Museo Nacional de Antropología.

El encuentro está dirigido a todo público y se llevará a cabo los días 2, 9,16, 23 y 30 de mayo, de 19:00 a 21:00 horas en el Aula Magna de la ENCRYM, la entrada será gratuita. La escuela se ubica en calle General Anaya 187, colonia San Diego Churubusco, Coyoacán.

INAH

Fuente: Alianza Tex

Enlace: http://www.alianzatex.com/nota.php?nota=N0048097

Vistas: 9

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio