México: Pertenecen colecciones arqueológicas a Nación

Pertenecen colecciones arqueológicas a Nación

FEB 23, 2017 33 

Monclova, Coah.- La colección arqueológica del museo El Polvorín, de armas y aspectos históricos, consta de alrededor de 2 mil piezas y pertenecen al patrimonio de la Nación y, de retirar piezas de exhibición, éstas no pueden salir del recinto, afirmó José Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ninguna colección registrada, como es la arqueológica del museo El Polvorín, puede aumentarse ni recortarse y, si van a quitar algunas piezas, deberán ser guardadas en cajas con una cintilla o sello colocado por el INAH, manifestó.

Dijo que desconocía que el museo abrirá en seis días más, pues no le han notificado para que envíe personal, ya que el INAH debe sellar tanto las vitrinas en exhibición como las cajas donde resguarden lo que quitaron.

El delegado indicó que orientaron a las autoridades municipales de Monclova sobre el manejo de las piezas históricas, incluso, el año pasado, una museógrafa estuvo un mes revisando, pues en un principio, pretendían retirar y guardar en otro lugar, pero las piezas no pueden salir del museo.

“Ellos originalmente dijeron ‘no hay problema es nuestra colección’, y no, no es su colección, es una colección que tienen bajo su resguardo, las piezas son propiedad de la Nación y ellos la tienen resguardada, así hay muchos museos en el país, que tienen registradas su colección, por ejemplo, en Torreón, que la Casa de la Cultura de Zaragoza, la Casa de la Cultura de Cuatro Ciénegas”, explicó el delegado.

Aclaró que al INAH le corresponde velar por la colección arqueológica y a la subsecretaría de Museos por la colección histórica.

El museo El Polvorín será re abierto el próximo primero de marzo luego de una restauración y ordenamiento de las colecciones arqueológica e históricas quitando de exhibición un 20 por ciento de las colecciones, al respecto, historiadores opinaron su desacuerdo con recortar y embodegar piezas.

“Las piezas (arqueológicas) no pueden salir del espacio, una cosa es que no las vas a montar todas, perfecto, pero entonces, las vas a tener que resguardar dentro del mismo espacio, en un almacén que tengan diseñado para él, en una bodega, porque sí cuando nos presentaron originalmente el proyecto, nos preguntaron que si se podían mover a otro lugar y, dentro de la concesión, viene muy específico que no pueden salir del lugar”, advirtió el delegado.

Aguilar Moreno indicó que el INAH tiene el registro de la colección arqueológica, 631 B-J desde 1994, que consta de aproximadamente 2 mil piezas de chuzos, que son un asta de madera armada de un hierro redondo que se angosta progresivamente; raspadores, que es un objeto prehistórico fabricado a partir de lasca o a partir de hoja que presenta en una extremidad un frente retocado regular, cortante y no abrupto, pueden ser dobles, con las dos extremidades retocadas o compuestos con otros tipos de útiles; restos de mamut, osamentas, entre otros.

“Las piezas que no se van a instalar, se guardan en una caja y se sellan con una fajilla por parte de nosotros, o sea, se pone un sellito para que la gente no las abra, ni la misma gente del museo, de hecho, también las vitrinas, cuando ya esté todo instalado y estén listos, tenemos que ir a sellar las vitrinas, para que en caso de que quieran hacer limpieza, ellos no pueden hacerlo, porque no tienen los conocimientos para ello, yo tendría que mandar un arqueólogo”, expresó.

Fuente: La Prensa de Monclova

Enlace: http://laprensademonclova.com/portal/2017/02/23/pertenecen-coleccio...

Vistas: 50

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio