Primer doctor wixárika de la UdeG

por Liliana Razo, 15 de Marzo de 2017.

(Foto: Especial)
Durante tres años Julio Ramírez de la Cruz trabajó en su tesis doctoral y ahora es el primer integrante de la comunidad wixárika en obtener el grado de doctor en Estudios Regionales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), específicamente del Centro Universitario de los Altos (CUAltos).

Ramírez de la Cruz presentó en 349 páginas su tesis doctoral llamada Imposición, resistencia y aportaciones culturales en la crónica histórica wixárika de la Sierra Huichola.

El doctor reunió 12 relatos en español y lengua wixárika que hablan sobre el tránsito de la resistencia de los indígenas en cuatro etapas, el porfiriato, revolución mexicana, revuelta cristera y el regreso de los misioneros. La conclusión del Ramírez de la Cruz fue que los wixárikas fueron muy hábiles para adaptarse.

“Estos cuatro campos los obtuve a través de los chamanes, informantes y ancianos. La conclusión es que los huicholes tenemos varios retos pero el wixárika ha sido muy hábil para adecuarse y apropiarse. Al principio es una imposición, nunca consultan si nos gusta o puede servir, pero el wiráxika ha resistido y rechazado”, señaló Ramírez de la Cruz.

“Uno de los aspectos claves de esta investigación es que se mete a la religión, la tierra tiene un relación estrechísima con la religión. Y entre las cuestiones que resisten es la imposición religiosa”, detalló el director de la tesis, Alfonso Reynoso Rábago.

La investigación para la tesis se hizo en comunidades indígenas de Zacatecas, Durango, Nayarit y Jalisco. El punto de partida fueron 12 relatos de la crónica histórica narrados por ancianos wixaritari, que hacen novedosa la investigación porque nadie lo había hecho antes.

Recordó que dicha región era muy extensa antes de la llegada de los españoles, pero se ha ido reduciendo por las invasiones de los mestizos.

Explica que en el porfiriato se vive una imposición de sacerdotes católicos, la apropiación de elementos del catolicismo y de la cultura de producción de alimentos, el apoyo del gobierno y el despojo de tierras.

En la revolución mexicana hay violencia sin límites que provocan suicidios, abandono de hogares para refugiarse en cuevas, separación de familias, despojo de bienes y tierras por bandoleros mestizos.

En la revuelta cristera obligó a los wixaritari a huir a zonas de refugio fundando nuevas comunidades, la ampliación de estas y alianzas con coras.

En el regreso de los misioneros nuevamente se resisten a la religión católica, pero, aprovechan la escuela para aprender español como defensa.

El también llamado Xitákame, un nombre autóctono que significa nacido cuando la milpa está jiloteando, manifestó que es necesario que los jóvenes wixárikas se formen y estudien una carrera, “que los jóvenes de hoy se animaran a estudiar sin dejar su cultura, lengua, olvidarse de sus raíces, pueblos nativos, sus nombres y lo que nos han heredado nuestros antepasados”.

“Si no estamos formados académicamente es muy difícil”, dijo el profesor investigador, quien trabaja para fortalecer la lengua y la escritura wixárika, “por eso es importante llegar a comprender esas cosas que son vitales para el pueblo, para que no desaparezca nuestra lengua y cultura”.

Egresado de la licenciatura en Letras Hispánicas, maestro en Lingüística Aplicada y doctor en Estudios Regionales.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Vinculación del CUAltos, maestro José Aarón Rodríguez Cadena, Ramírez de la Cruz propone, como parte de sus conclusiones de su trabajo, fortalecer una visión pluralista y lograr una autonomía y revitalización culturales.

HJ/I

Fuente: El Diario NTR

Enlace:http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=66910 ;

Vistas: 16

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio