México se quejó a la Casa de Subastas Bonhams, en Nueva York, por haber llevado a cabo una venta de artefactos prehispánicos a pesar de las objeciones del gobierno mexicano.

Foto: AP

Foto: AP

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), la subasta llevada a cabo el miércoles 12 de noviembre, incluyó unas 150 piezas de las cuales, dice el gobierno mexicano, la mitad o más son falsas y el resto pertenece a su patrimonio nacional.

El INAH indicó en un comunicado queMéxico “reprueba la subasta” porque ésta “se llevó a cabo fuera de la legalidad y de la ética al vulnerar, no sólo la legislación mexicana, sino el Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicos y los Estados Unidos de América, que dispone la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados“.

Argega que “Bonhams tuvo conocimiento de ello mediante el comunicado que el envió el Consulado General de México en Nueva York para exigirle que se abstuviera de participar en la comercialización de bienes arqueológicos mexicanos. Asimismo se le informó que un número importante de las piezas eran falsas”.

“Apócrifas”

“El INAH condena que la casa Bonhams no haya atendido la exigencia del gobierno mexicano de no comercializar monumentos arqueológicos y de que haya puesto en venta piezas apócrifas. Con ello Bonhams podría haber contribuido a la comisión de un acto fraudulento” asegura el Instituto.

La subasta incluyó unas 155 esculturas, vasijas de cerámica y otros artefactos de las culturas azteca y maya, muchas de las cuales eran de la colección privada Scott & Stuart Gentling.

La Casa de Subastas indicó en una declaración que había “un enorme interés en la sección que presentaba obras de arte de la Colección Scott & Stuart, muchas de ellas se vendieron por encima de sus estimaciones”.

La portavoz de Bonhams, citada por la agencia AP, asegura que “la Casa toma esas alegaciones seriamente y está evaluando la nueva información sobre la colección”.
Agregó que “Bonhams investiga detalladamente el origen de todos los artículos que subasta para asegurarse de que cumplen los requisitos legales”.

BBC. 

Fuente: http://www.animalpolitico.com/2014/11/mexico-condena-la-subasta-de-...

Vistas: 65

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Roberto Velázquez Cabrera el noviembre 18, 2014 a las 3:15pm

¿Cómo pueden asegurar que son o no son falsas, si no se han hecho estudios de laboratorio de su autenticidad? 

Comentario de Marcelo Paul Arruda Leiva el noviembre 18, 2014 a las 7:37am
Creo a mi entender que eso es algo comun queese repite alrededor de todo el continente,donde siempre priman los intereses economicos ante los culturales.
Siempre habra gente adinerada que sin importar si son o no falsas con la necesidad de adqurirlas para alimentar su ego aunque no tengan idea del patrimonio cultural que hayan obtenido como una manera de mostrar a su circulo de amistades de lo bien cultivados que estan,seudointelecctuales que se jactan de saber mucho.
Todo esto contribuye al deteriro cultural de los pueblos,ya que tiene derecho de saber y conocer su pasado y solo los arqueologos y demas ciencias auxiliares de la historia son capaces mediante el estudioy las publicaciones los encargados de develar el mismo.
Comentario de Gustavo Ramirez el noviembre 16, 2014 a las 1:35pm

Creo que el INAH no debió quejarse, sino actuar jurídicamente en contra de la Casa de subastas. 

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio