México: Tráfico de patrimonio cultural en Oaxaca; igual que el de drogas

Tráfico de patrimonio cultural en Oaxaca; igual que el de drogas

Sáb, 03/25/2017. Denuncian saqueos en Oaxaca
Existe un programa de museos comunitarios en donde se invita a los habitantes de las comunidades a donar las piezas arqueológicas que conservan en sus casas.

El tráfico de piezas arqueológicas y coloniales tiene el mismo nivel que el tráfico de narcóticos y armas, afirmó la ex coordinadora nacional de arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Nelly Margarita Robles García.
Además, reconoció que en Oaxaca se han denunciado muchos saqueos y tráfico ilícito de piezas arqueológicas,“pero desafortunadamente sigue siendo un flagelo que se presenta en todo el mundo”.

“Todo el patrimonio cultural está en riesgo, tanto el arqueológico y el colonial, como el del siglo 19 y hasta el más reciente; en la medida que hay una demanda, siempre hay una oferta; desgraciadamente todavía hay coleccionismo, tráfico, todo esto que son ilícitos”.
La arqueóloga oaxaqueña, comentó que cuando comenzó a laborar en campo, hace más de 35 años, había un tráfico enorme de piezas arqueológicas, “pero en los últimos años ha disminuido”.

“Yo recuerdo que cuando tuve que ir a la Mixteca las primeras veces era una lástima ver cómo se encontraban los sitios arquológicos, expuestos al saqueo”.

Añadió que sin embargo se ha trabajado mucho sobre este tema, por ejemplo, en el establecimiento de las juntas vecinales donde los mismos habitantes de las comunidades coadyuvan con el INAH para tratar de frenar este tipo de malas prácticas y, sobre todo, la arqueología se ha diversificado mucho.
“De los 30 a los años 70 toda la arqueología de Oaxaca se concentraba en el valle, entonces había lugares prácticamente abandonados en términos del interés arqueológico y ahora de 10 años para acá la Mixteca ha sido atendida como nunca, hemos tenido una diversidad de proyectos y en ese sentido la gente se ha dado cuenta que la arqueología no es solo para saquearse, sino es lo que nos lleva de la mano para construir su propia historia”.

Manifestó que también existe un programa de museos comunitarios en donde se invita a los habitantes de las comunidades a donar las piezas arqueológicas que conservan en sus casas.

Aseveró que estas son iniciativa que van tendiendo a coadyuvar en el tema del tráfico ilícito de piezas arqueológicas.

Robles García informó que el INAH atiende el tema de tráfico ilícito a través de la Comisión Nacional de Asuntos Jurídicos, concretamente en la dirección de registro público, que tiene además relación con la Interpol, la Procuraduría General de la República y otros cuerpos policiales en el mundo, para estar monitoreando que el tráfico sea menos.

“En México la encargada de hacer las investigaciones que coadyuva con el INAH para perseguir este tipo de ilícitos, es la Procuraduría General de la República”.

Fuente: NVI Noticias

Enlace: http://www.nvinoticias.com/nota/54930/trafico-de-piezas-tan-grave-c...

Vistas: 62

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio