MITOLOGÍA Y GNOMÓNICA. Interpretación del Mito de la CREACIÓN TEHUELCHE.

MITOLOGÍA Y GNOMÓNICA.-Intrpretación del Mito de la CREACIÓN TEHUEL...Intentar reinterpretar la genealogía tzoneck´n desde adentro de su propia subjetividad, conduce necesariamente  a la lectura y relectura de su mitología en general y muy particularmente, de aquella que surge del testimonio histórico que Ramón Lista tomara del anciano cacique Papón, hijo e inmediato sucesor de Casimiro Biguá, el cacique de todos los tehuelches.

Para entrar en tema, digamos que Casimiro Biguá, era hijo de Joujuna o Jounja, mujer tehuelche y de un cacique de la misma etnia, asesinado en el año 1922, durante un enfrentamiento con los mapuches y los hermanos Pincheira-; Casimiro Biguá, nació aproximadamente en el año 1820.

Casimiro aprendió a hablar español y a la edad de 13 años se escapó de su apropiador para unirse a los suyos. Fue así que en 1840 llega a ser caique sucediendo a María la Grande cacique de toda la Patagonia (wikipedia) y en 1869, en la actual localidad patagónica de José de San Martín -el mitológico ombligo del mundo tzonek´n-, Casimiro Biguá, luego de tres días seguidas por sus tres respectivas noches, entre parlamentos (aix) y acuerdos, el 3 de noviembre de 1869 fue elegido cacique de todos los tehuelches bajo lo que por esos momentos fuera su identificación política frente a los Penkal (mapuches), La Bandera Argentina.

Para tomar contacto entonces, con la mitología tzoneck´n, incluyendo entre ellos a los selk´nam, tenemos los testimonios directos de Papón hijo de Casimiro, relatados por Ramón Lista, y la obra de Anne Chapman como resultado de los diálogos que tuvo, con quien fuera la última selk´nam –Lola Kiepja. De estos documentos y los aportes de Guillermo Cox, Musters, Guinnard, Viedma etc, podemos reescribir, el mito considerando aspectos gnomónicos y diciendo que:

En tiempos tan remotos, que no se pueden medir, irrumpe la figura de Kóoch y crea el Universo.

Con la aparición de Kóoch, lo uno que era, se desdobla en Kóoch representando al cielo claro y en Tons a la oscuridad.

Simultáneamente y junto a la diferenciación se origina Shorro (el tiempo). 

A través de Shorro, una serie de diferencias entre la claridad y la oscuridad, se suceden....

 

Vistas: 133

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio