MOLESTIA EN LA ARQUEOLOGIA BOLIVIANA POR USO DE ESPACIOS ARQUEOLÓGICOS PARA FINES POLÍTICOS Y DE FARANDULA

Ha causado mucha molestia e indignación en la comunidad arqueológica boliviana el hecho de emplear el sitio de Tiwanaku como un lugar de eventos para actividades netamente sociales, cuya frivolidad y desubicación parecen ser atendidas con premura desde las instancias máximas del Ministerio de Culturas. Nos preocupa que ex-defensores del patrimonio tiwanakota, hoy convertidos en autoridades y funcionarios de la Dirección de Patrimonio no demanden mayor seriedad (o muestren tan poca eficacia al hacerlo)  a sus máximas autoridades ejecutivas y clarifiquen sus decisiones.

Lo cierto es que un evento de corte privado como es el matrimonio del ciudadano Alvaro García Linera, sea atendido como un evento de Estado, y que se dispongan para ello recursos económicos, materiales y humanos para apoyarlo, lo cual podría ser, en buenas cuentas, malversación de fondos y mal uso de los bienes y recursos del Estado.
Los arqueólogos demandamos que el sitio arqueológico de Tiwanaku se administre de manera profesional y se establezca de una vez una institucionalidad fuerte y responsable, que deje atrás estos penosos y patéticos momentos que avergüenzan a toda la comunidad arqueológica y a quienes valoran el patrimonio prehispánico en su correcta dimensión. 

 

Vistas: 528

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de kevin atkins el noviembre 15, 2012 a las 5:27am

This is typical  you get this in the uk  with politicans using monuments fro political purposes mostly to stir up nationalistic feelings . which  99% of the time  the monument has absloutely nothing to do with  being built hundreds or thousands of years before the country    thats about now even existed

Comentario de Carlos Ricardo Lémuz Aguirre el septiembre 24, 2012 a las 8:26am

Mas allá de Tiwanaku, son utilizados una buena parte de los monumentos arqueológicos nacionales, de cuyo mantenimiento poco o nada se ocupa el Estado, pero que los emplean como escenario para dar sus rimbombantes discursos y para lanzar su imagen (Evo Morales) al medio internacional, principalmente con el tema de descolonización, defensa de la madre tierra, interculturalidad, etc. que en los hechos poco o nada ha avanzado. Muy por el contrario, el gobierno apuesta hoy en día por la minería cooperativizada que es la que no paga impuestos y es la que más depreda y afecta al medio ambiente. Fomenta caminos con la idea de que éstos son sinónimo de desarrollo y destruye con ello áreas ecológicas muy frágiles que son espacios que albergan a poblaciones indígenas de culturas muy vulnerables. http://noticiasdeindigenas.blogspot.com/2012/09/gobierno-realizara-...

Comentario de Gustavo Ramirez el septiembre 23, 2012 a las 6:44pm

Ya vemos que no sólo en México se cuecen habas, sino en otros países. Es lamentable que sucedan estos actos que degradan la función pública y social de los monumentos. Quisiera saber si existen otros casos como éste en Bolivia y que piensan sobre las causas de los propician.

Saludos!

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio