Momias


Ninguna autoridad se ha hecho cargo del hallazgo

Viernes, 08 de Enero de 2010

Ejido El Manzano, Municipio de Guerrero.-- A tres días de haber sido descubiertas 20 momias prehispánicas por jóvenes que escarbaron en busca de tesoros, ninguna autoridad se ha hecho cargo y el sitio está siendo saqueado por curiosos que ante la noticia que circula en diversos medios de comunicación, ya saben llegar a este lugar, la cueva conocida como El Gigante, que se encuentra a unos 300 metros de la carretera, a la altura del racho La Nopalera.


http://www.eldiariodechihuahua.com/notas.php?IDNOTA=180002&IDSE...

Vistas: 64

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Gustavo Ramirez el enero 26, 2010 a las 11:53am
Estimado Enrique, gracias por tu comentario. Desafortunadamente este es un fenomeno constante en arqueología; siempre llegamos despues de los saqueadores. Además que de momento se dan apoyo para atender lo urgente, la inspección, pero lo que sigue despues, que es el verdadero trabajo de registro y rescate o investigación, no cuenta con los recursos necesarios, a más de tener que pasar por el consabido proceso burocrático que expone aun mas los restos al vandalismo. Pues ya ves, tienes ya un voluntario para apoyar con el registro y, si desde Tamaulipas te podemos apoyar con el trabajo preliminar, nomas dime y nos organizamos. Cuando tengas mas información, te agradecería nos la compartieras a traves de la RMA. Felicidades por tu trabajo en Chihuahua, necesitamos más gente comprometida como tu.
Comentario de Enrique Chacón el enero 21, 2010 a las 12:11pm
Hola, en relación a "las momias" les comento lo siguiente;
El día 08 de enero fuí comisionado por la directora del Centro INAH Chih para atender la denuncia de las "momias" (restos de al menos 20 individuos, algunos articulados, con tejido, cabello, etc.) y otros materiales como un plato/cesto, cerámica, cordelería, mantas de fibras, artefactos de hueso, etc. El día 09 de enero trasladamos esos materiales de la Cueva El Gigante a las instalaciones de la Presidencia Municipal de Guerrero (Chihuahua), donde hoy día se localizan. Desafortunadamente, fue demasiada la información que se perdió en el sitio, con hoyos como testigos por todas partes.
Saludos
Comentario de Gama HM el enero 20, 2010 a las 1:34am
Espero que sea posible hacer un rescate. En pocas ocasiones se puede contar con contextos de este tipo es increible el estado de conservacion que se observa.
Si funciona de algo me apunto en el voluntariado de para su registro. Saludos
Comentario de Gustavo Ramirez el enero 20, 2010 a las 12:33am
Gracias por tu comunicación, es lamentable que estas cosas sigan pasando. Voy a preguntarle a Enrique Chacón que ha pasado y lo comunique en este blog. Tengo enetendido que él ya estaba atendiendo un hallazgo de este tipo, lo vi en el noticiero, pero no recuerdo si eran estas mismas. Saludos.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio