Monumentos arqueológicos de El Tajín, en riesgo de ser colapsados denunciaron los trabajadores Administrativos Técnicos y Manuales del INAH.

En riesgo de colapso el Centro Ceremonial de El Tajín

Mar, 13/05/2014. Lugar: Papantla, Ver. Fuente: Radiover.info
Monumentos arqueológicos cubiertos por la maleza, otros en riesgo de ser colapsados por la techumbre; son algunas de las irregularidades denunciadas por trabajadores Administrativos Técnicos y Manuales del INAH en el centro ceremonial el Tajín.

Gabriel García Xochihua, coordinador de los trabajadores de la zona arqueológica del Tajín; señaló que al interior de este centro ceremonial existen serias irregularidades que se han presentado por la negligencia del administrador, Arqueólogo Héctor Hugo Hernández Romero, quien les ha comentado que no hay recursos para el mantenimiento de los monumentos arqueológicos.

“Se tiran la bolita entre el delegado del Centro INAH Veracruz, el administrador de la zona arqueológica del Tajín Héctor Hugo Hernández y el restaurador Rogelio Rivera Chong, mencionan que no hay recursos y que no saben hasta cuándo llegaran; mientras que nosotros somos los que damos la cara a los visitantes nacionales y extranjeros, por eso tenemos que poner de nuestro dinero para comprar los implementos para mantener la zona en buenas condiciones de limpieza, esto no puede seguir así” expreso García Xochihua.

Señalo que en múltiples ocasiones han solicitado al administrador les dote de las herramientas y material indispensable para poder cumplir con su trabajo; sin embargo la respuesta es la misma; mientras que los monumentos arqueológicos continúan cubriéndose de maleza lo que da un mal aspecto a los visitantes.

En periodos vacacionales ingresan a la zona arqueológica un promedio de 70 mil visitantes y en los días normales ingresan cerca de 500 personas diariamente, lo que significa un ingreso considerable de recursos económicos que dijo desconocer a donde van a parar.

El entrevistado lamentó que sea sólo durante la celebración de Cumbre Tajín cuando la zona arqueológica cuente con lo indispensable para mantenerla en óptimas condiciones; mientras que después de este evento no cuenten con lo más necesario como agua, papel higiénico para los custodios, equipos y maquinaria en condiciones de operación.

“Siempre nos dicen que no hay dinero y sabemos que Cumbre Tajín destino tres millones de pesos para el mantenimiento de esta zona; pero tenemos conocimiento que este recurso lo utilizan para contratar más personal de confianza en lugar de procurar reparar la maquinaria que permanece en la bodega, toda inservible; ya no soportamos esta situación” expreso el coordinador de los trabajadores de la zona arqueológica del Tajín.

Fuente: Crónica del Poder.com

Vistas: 63

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio