Fresnillo.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) brindaron un documento a los pobladores de San Juan de la Casimira para proteger la zona arqueológica del Cerro de las Burras, donde yacen los vestigios de los chichimecas.

Los visitantes pueden recorrer durante al menos tres horas dicho cerro para conocer las ruinas, disfrutar de la naturaleza y en la cima ver una de las cuatro piedras que existen en México que emiten un sonido de campana.

Durante el recorrido, las personas pueden disfrutar de la fauna y flora características de esta zona, como huizaches y venados, pero sobre todo de una gran vista al llegar a la cima del Cerro de las Burras, donde se encuentran alguno cimientos de viviendas de indígenas.

Homero Puente, uno de los habitantes e impulsor del proyecto ecoturístico, reconoció que no ha sido fácil que la comunidad se convierta en un punto para atraer visitantes, pues se carece del apoyo del Municipio, al igual que el estado.

“Sabemos que a lo mejor no es igual esta zona que La Quemada, en Villanueva, pero nos damos cuenta de que es única en Fresnillo, por lo que puede ayudar a dar a conocer otra cara del municipio. Confiamos en que el personal del INAH haga excavaciones y encuentre más atractivos históricos”, declaró.

Puente precisó que solicitó al gobierno local ayuda para contar con vitrinas en las que se coloquen 600 piezas arqueológicas para mostrarlas a los turistas en el museo comunitario, petición de la que están a la espera de una solución.

De las piezas arqueológicas, al menos 400 son puntas de lanza que utilizaban los chichimecas hace miles de años.

A través de un prestador de servicios, los pobladores pidieron el apoyo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para crear una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), respuesta que fue favorable, por lo que se comenzará con la creación de ésta en los próximos meses.

Reconoció que el proyecto tanto de la UMA como las mejoras en la zona arqueológica son a largo plazo; sin embargo, en lo que va del año se han podido atender a 2 mil visitantes interesados en conocer los vestigios de chichimecas y la naturaleza que los rodea.

Como parte de la UMA, donde se albergarán animales endémicos, como venado y jabalí; ya se destinó un área para la edificación de 10 cabañas para visitantes, quienes podrán admirar la naturaleza e historia que existe en este espacio.

Jorge Rodarte Pinedo, delegado de la comunidad, explicó que la mayoría de los 300 habitantes de San Juan de la Casimira están de acuerdo en que este lugar sea un atractivo turístico, por ello han destinado al menos 200 hectáreas para la UMA.

Fuente:http://ntrzacatecas.com/2015/08/17/nombran-zona-arqueologica-en-fre...

Vistas: 46

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio