JOSÉ ENRIQUE ORTIZ LANZ Y DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ, NUEVOS COORDINADORES NACIONALES
Lunes, 09 de Septiembre de 2013 13:10
José Enrique Ortiz Lanz, María Teresa Franco, directora del INAH y Diego Prieto Hernández

Fotos
*** El arquitecto José Enrique Ortiz Lanz es el nuevo Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones

*** El antropólogo Diego Prieto Hernández fue designado como Coordinador Nacional de Antropología

María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), designó este lunes al arquitecto José Enrique Ortiz Lanz como coordinador nacional de Museos y Exposiciones y al antropólogo Diego Prieto Hernández, como coordinador nacional de Antropología de esta institución.

José Enrique Ortiz Lanz es arquitecto por la Universidad Autónoma de Yucatán y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Nápoles, Italia.

De 1995 a 2001 se desempeñó como Director Técnico de Museos de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH y, de 2001 a 2009, fue titular de esta Coordinación Nacional.

A partir de 2011, con la participación de un grupo de intelectuales y artistas, ha dirigido los proyectos del Museo de la Mujer para la UNAM; la Sala de Historia del Maíz, en el Museo de Arte e Historia de León, Guanajuato; y desarrolló el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, que enfatiza el vínculo e identidad de los mayas vivos y prehispánicos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En los últimos años también coordinó las exposiciones México, un paseo por la historia y 390 ppm, Cambios climáticos y México, presentadas en el Parque Bicentenario de Silao, Guanajuato, con gran éxito de públicos.

Por su destacada trayectoria museográfica ha recibido los premios Miguel Covarrubias, al diseño de exposiciones y la Medalla al Mérito Profesional Ignacio Marquina, en el año 2000, otorgados por el INAH; y en 2010 la Medalla Antonio García Cubas en la categoría de mejor libro de historia para niños y jóvenes.

Entre sus principales proyectos museográficos están Dioses del México antiguo, Magna Grecia y Sicilia, China Imperial. Las dinastías de Xi-an, Faraón, el culto al sol en el antiguo Egipto, Isis y la Serpiente Emplumada y Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso.

Diego Prieto Hernández estudió Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) con maestría en Ciencia Política por la UNAM y especialización en antropología de la cultura en la UAM-I.

De 1995 a 2000 fue Director del Centro INAH-Querétaro.

Entre 2012 y 2013 fue coordinador académico de la línea de investigación sobre Pueblos indígenas y procesos socioambientales, dentro del proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México.

En el ámbito académico ha sido profesor-investigador de la ENAH y del Centro INAH-Querétaro. Coordinador y director de diversos proyectos de investigación y director de tesis. Ha impartido diversas conferencias y talles en seminarios, coloquios y simposios.

El antropólogo es miembro de la red nacional temática de investigación Etnoecología y patrimonio biocultural, reconocida por el Conacyt, y del comité académico del proyecto nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México.

Ha recibido los premios otorgados por el INAH: Manuel Gamio al mejor trabajo de investigación y planeación estratégica en el área de Planeación estratégica y gestión del patrimonio cultural (2010), por el Expediente técnico y postulación del espacio cultural: lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí chichimecas de Tolimán. La Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado.

El Premio Francisco de la Maza, a la mejor investigación en el campo de Conservación del patrimonio arquitectónico (2005), por el Expediente técnico para la declaratoria de las misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro como Patrimonio de la Humanidad.

Y ha recibido en dos ocasiones la mención honorífica del Premio Miguel Covarrubias, en la categoría de mejor diseño e instalación de exposición, por los trabajos: Los pueblos indios de Querétaro (2000) y Ya ximhai xa nsu. Territorios de lo sagrado (2012).

Diego Prieto también ocupó cargos públicos en el antiguo Departamento del Distrito Federal (DDF) y el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y ha dado asesoría a organizaciones civiles.

Fuente: INAH

Vistas: 134

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio