Los mayas desarrollaron un complejo sistema de logística para la pesca

Los mayas desarrollaron un complejo sistema de logística para la pesca

Carlos Águila Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 7

Cancún, QR.

El arqueólogo del Centro INAH de Quintana Roo Fernando Cortés de Brasdefer reveló hace unos días el descubrimiento de un complejo sistema de logística pesquera desarrollado por los mayas debajo de las aguas de la bahía de Chetumal, muy similar al de la región de Nazca, Perú.

El especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia consideró que las figuras submarinas en la bahía de la capital del estado son similares a las de la región montañosa peruana.

Tras varios años de estudios, se deduce que fue una especie de tecnología para la actividad pesquera, pues los antiguos edificaron varias estructuras, como un muelle en un lugar llamado Xpatún.

El arqueólogo detalló que se trata de un muelle de piedra que está debajo de las aguas del Caribe y dijo que la construcción revela datos interesantes: más hacia el norte está una caleta, donde se construyó una línea de piedra para capturar peces.

La caleta es de una profundidad muy baja (entre uno y dos metros), y se presume que los peces eran llevados hasta ese sitio para atraparlos con más facilidad, agregó.

También hay otra estructura de forma piramidal, pero en el fondo marino, donde para acceder hay que sumergirse por lo menos dos metros; se calcula que la base está enterrada a más de ocho metros de profundidad, señaló.

El arqueólogo estimó que la estructura demuestra que los antiguos pobladores de la bahía de Chetumal también practicaban el buceo y posiblemente esa pirámide era un punto para orientarse debajo del agua.

Llama la atención, expresó Fernando Cortés, que en la región, al igual que en Nazca, hay figuras lineales que sólo son visibles desde el aire, aunque es muy probable que quienes las construyeron pudieran identificar plenamente su ubicación.

Esas líneas las construyeron muy largas (algunas con más de 200 metros), y en una de sus puntas tienen un círculo y una abertura de tal manera que los pescadores se reunían en sus barcas y orillaban los cardúmenes a los círculos donde también quedaban atrapados en las redes, explicó.

“Consolidaron un sistema de pesca prehispánico que sólo se ha encontrado en esa zona de Chetumal, que probablemente se construyó entre 250 y 700 dC, pero fue reutilizado en otras etapas y se perdió con la llegada de los españoles.

Estructuras submarinas

“Lo que se ha localizado es muy interesante e importante, ya que en diversas partes del mundo diferentes culturas han construido figuras sobre la faz de la tierra, pero en este caso son estructuras submarinas.

Y aunque las figuras más conocidas son las de Nazca, que están en una planicie y cerros, y cuya creación incluso se llegó a atribuir a extraterrestres, no hay similitud, añadió el investigador.

Además, las de Nazca son rituales y se hicieron raspando la tierra y las de Quintana Roo fueron hechas con piedras para evitar el escape de los peces, lo único similar es que las dos culturas hicieron figuras.

Aclaró que la bahía de Chetumal no era mar, sino una laguna, pero un movimiento de la Tierra hizo que la parte oriente se fracturara y entró el mar.

Por ello, justificó, en la actualidad el agua es salada en algunas zonas por las corrientes marinas que se filtran con el agua dulce del sistema lagunar original.

El espacio explorado hasta ahora revela la presencia de al menos 27 estructuras distribuidas en más de mil 500 hectáreas y, aunque no se ha comprobado, se cree que podría haber formas similares en la zona costera de Belice.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/12/15/cultura/a07n1cul

Vistas: 84

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio