http://arterupestredeguatema.blogspot.com/                   

                                                           PALEONTOLOGÍA                                                         GUATEMALTECA

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Sergio A. Ericastilla

                         

                              

                       

A manera de introducción, se indica que la temática del presente trabajo versa sobre algunos rescates paleontológicos realizados por instituciones ajenas al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH), a excepción de dos intervenciones realizadas por el Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales, las cuales serán presentadas por separado en un futuro próximo.
Lamentablemente los informes de quienes realizaron los primeros rescates de esa fauna mayor extinta, ha sido imposible obtenerlos, puesto que no estuvieron bajo la responsabilidad de la autoridad anteriormente referida. Se ignora el contexto de los depósitos fosilíferos, teniendo únicamente conocimiento de los especímenes recuperados, así como de su ubicación.
Al parecer el personal que realizó el rescate solamente se interesó por la recuperación del material fosilífero, ignorando si los mismos fueron muertos por acción humana, muerte natural o si se encontraban en posición anatómica. Tampoco se conoce si se recuperaron artefactos que evidenciaran que los mismos fueron víctimas de cacería o si por el contrario murieron por alguna causa natural.
El Ingeniero Roberto Woolfolk Saravia así como el naturalista Jorge A. Ibarra se podrían considerar como los pioneros de los rescates paleontológicos en Guatemala. Poco es lo que se sabe de Woolfolk Saravia, y menos de sus notas de campo. Es del conocimiento público que Woolfolk Saravia trabajaba para el Instituto de Turismo de Guatemala, habiendo sido tal institución quien patrocinó económicamente los rescates por él realizado, en ocasiones en compañía del naturalista Jorge A. Ibarra (1980). Este último publicó un folletín de escasa circulación, en el cual realiza una reseña de la fauna prehistórica recuperada.
Se considera importante el dejar constancia que, los trabajos de rescate no fueron realizados solamente por personal Guatemalteco. Se tiene conocimiento que algunos de los rescates fueron dirigidos por personal norteamericano: Paleontólogos de la talla de Brayan Patterson de la Universidad de Harvard, Lewis Gazin jefe del Departamento Paleontológico de la Institución Smithsoniana de Washington, así como Barnum Brown personero del Museo Americano de Nueva York, entre otros. No está de más el hacer notar que el Sr. Brown vino a Guatemala contratado por una compañía petrolera con la intención de realizar estudios geológicos y no precisamente paleontológicos.
Por lo anteriormente expuesto se presenta a continuación un cuadro gráfico sobre el Sitio, Departamento y Especie, de la mega fauna extinta recuperada en Guatemala.

                                           

 


De los descubrimientos más relevantes que no se presentan en el cuadro anteriormente referido, se debe de agregar la existencia de un Neochoerus Sarisikai (Carpincho o Capibara. (Fotografía No. 1), del cual se conserva solamente el cráneo en el Museo Paleontológico de Estanzuela, Zacapa, conocido también con el nombre de Museo Paleontológico Roberto Woolfok Saravia.

 

Fotografía No. 1


Refiriéndonos a excavaciones paleontológicas realizadas y apegadas a una metodología científica, se puede referir el proyecto desarrollado en el Sitio Villatoro, conocido con el nombre alterno de Sitio Chivacabé, el cual fue desarrollado por personal de la Universidad Simon Fraser de Canadá.

Vistas: 314

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio