Ponencia México-Tenochtitlan, España y el Caribe: finales del siglo XV, principios del siglo XVI, se impartirá el 22 de febrero.

ORGANIZA EL MUSEO DEL TEMPLO MAYOR CONFERENCIAS SOBRE LA CONQUISTA DE MÉXICO
Jueves, 20 de Febrero de 2014
La ponencia México-Tenochtitlan, España y el Caribe, finales del siglo XV, principios del siglo XVI, se impartirá el 22 de febrero. Foto Melitón Tapia. INAH
La ponencia México-Tenochtitlan, España y el Caribe, finales del siglo XV, principios del siglo XVI, se impartirá el 22 de febrero. Foto Melitón Tapia. INAH

*** La ponencia México-Tenochtitlan, España y el Caribe: finales del siglo XV, principios del siglo XVI, se impartirá el 22 de febrero

*** Se ofrecerán charlas acerca del pulque y el maguey, además de proyecciones sobre la Conquista en náhuatl y español

A 495 años del arribo de Hernán Cortés junto con el ejército español y sus aliados indígenas a México-Tenochtitlan, el Museo del Templo Mayor continúa con la serie de conferencias enfocadas en la Conquista, impartidas por Arturo Talavera Martínez.

El gestor cultural del recinto planea cuatro charlas relacionadas con el pulque y el maguey y su relación con los mexicas, y la narración de pasajes de la Conquista, en náhuatl y español, acompañadas de proyecciones de imágenes en la fachada del recinto.

La conferencia México-Tenochtitlan, España y el Caribe: finales del siglo XV, principios del siglo XVI, que se dará el sábado 22 de febrero a las 19 horas, abordará el contexto histórico en el que se encontraban estos tres puntos geográficos previo y durante el encuentro de los pueblos prehispánicos e ibéricos, de 1469 a 1521.

La historia de México-Tenochtitlan, los reinos de León y Castilla, y Aragón, el especialista la entrelazará con la genealogía de los linajes en el poder; hablará de los mexicas Axayácatl, Tízoc, Ahuítzotl y Moctezuma Xocoyotzin, y de los españoles Isabel la Católica, Fernando de Aragón, Juana la Loca y Carlos V, entre otros personajes.

Además contará la historia de Tecuichpo, hija del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, que a sus 10 años de edad fue testigo de la caída de México-Tenochtitlan y del nacimiento de la Nueva España. Posteriormente fue bautizada Isabel Moctezuma, y fue madre de uno de los hijos del conquistador Hernán Cortés.

Arturo Talavera también recordará la travesía de Cristóbal Colón, quien al desembarcar en las Antillas pensó haber encontrado una nueva ruta para las Indias, y hará la crónica de un baúl europeo que llegó en 1502 a México-Tenochtitlan.

Como parte de esta serie, el año pasado se impartió la conferencia Los presagios de la destrucción del pueblo mexica… Tenochtitlan hace 500 años, que daba cuenta de acontecimientos sucedidos en la urbe mexica antes de la llegada de los conquistadores españoles.

La plática México-Tenochtitlan, España y el Caribe: finales del siglo XV, principios del siglo XVI, se efectuará el 22 de febrero a las 19 horas en el Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico). La entrada es gratuita. Próximamente se anunciarán las fechas de las demás conferencias.

Fuente: INAH

Vistas: 108

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio